Atacames contará con Plan de Desarrollo Turístico

ATACAMES, Esmeraldas.- Gracias a la coordinación entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Municipio de Atacames, el Ministerio de Turismo y actores locales, se pudo elaborar el Plan de Desarrollo Turístico de Atacames; documento que será entregado a la ciudadanía el próximo miércoles 21 de marzo, a las 14h30, en el salón de actos del Hotel El Marqués.

Este Plan se realizó como herramienta de gestión para el Municipio, para potencializar la cultura, la gastronomía y los sitios turísticos del cantón Atacames, en los ámbitos nacional e internacional. Además, apunta a crear nuevas oportunidades y fuentes de ingreso para sus habitantes.

“En los últimos años Atacames, gracias a sus bondades y cualidades, se ha convertido es uno de los destinos más visitados del país. Es un lugar privilegiado con paisajes y atractivos naturales, que brindan al turista una experiencia única”, dijo el alcalde Byron Aparicio.

Recalcó que contar con un Plan de Turismo es de gran importancia, porque permite difundir la riqueza natural del territorio, incrementar la llegada de turistas, generar más ingresos económicos, aumentar la calidad de los servicios y potenciar los atractivos turísticos.

Trabajo coordinado
Para contar con este documento, se emprendieron una serie de acciones con apoyo de técnicos de la Coordinación de Desarrollo Turístico Municipal de AME y expertos españoles de turismo de la AECID.

El plan es parte del proyecto “Asistencia Técnica para las Municipalidades afectadas por el Terremoto del 16 de Abril de 2016”, que realiza en coordinación con funcionarios de la Municipalidad de Atacames.

Con este Plan se pondrán en marcha estrategias como: elaboración de mecanismos de seguridad y bienestar turístico, concientización turística, diversificación y creación de nuevos productos, capacitación a los actores públicos y privados que ejercen esta actividad, innovación tecnológica, entre otras.

Para la correcta implementación y cumplimiento del Plan de Desarrollo Turístico, se conformó un Comité de Seguimiento y Evaluación, que es coordinado por la Dirección de Turismo del Municipio de Atacames e integrado por los actores en territorio que participaron activamente en la elaboración de este documento.