AME y SENPLADES continúan revisando planes de desarrollo con las municipalidades

PORTOVIEJO, Manabí.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a través de la Unidad Técnica Regional (UTR) 4 y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), continúan con los talleres para que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los 24 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales que conforman las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, estén alineados con el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” que impulsa el Gobierno Gacional.

Para cumplir con este proceso, AME y SENPLADES realizaron 12 talleres. En los primeros 6 se convocó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)y se capacitó sobre la realización de las matrices, mientras que en los 6 últimos se efectuaron observaciones y recomendaciones para que luego, en un plazo de 8 días, los Municipios puedan entregar la información definitiva.

Una vez concluida la elaboración, revisión y entrega del documento, AME y SENPLADES emitirán un informe técnico dirigido a los alcaldes de los 24 cantones de la zona 4, indicando el cumplimiento del proceso para que los cabildos puedan iniciar con la socialización, legislación y participación ciudadana.

Rómulo Sánchez, Técnico de Planificación de la UTR 4, agregó que los talleres están dirigidos a los funcionarios municipales de las áreas que tienen bajo su responsabilidad los seis componentes del Plan como son Planificación, Ambiente, Política Institucional, Socio Cultural, Asentamientos Humanos y Viabilidad, Energía y Colectividad.

Durante estos talleres, la AME ha sugerido además a los distintos municipios, una hoja de ruta que se debería adoptar para elaborar el Plan de Gestión de Uso de Suelo (PGUS).

Sánchez indicó también que este ejercicio responde a la existencia de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que vuelve necesaria la alineación de las técnicas de los niveles de gobierno seccionales a las nuevas visiones y ejes.

Yandri Muñoz, jefe de diseños y proyectos del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Bolívar, aseguró que estos eventos ayudan a despejar ciertas dudas de los funcionarios respecto a las matrices. “Estamos hablando de un evento de calidad, los expositores de AME y SENPLADES se encuentra debidamente capacitados para ello”, indicó.

Según la resolución planteada por el Consejo Nacional de Planificación, los 24 GAD municipales tienen hasta el 31 de marzo para concluir el proceso de Alineación al nuevo Plan de Desarrollo.

Otras noticias de INterés