28 familias de Catamayo enfocadas en producir tilapia

CATAMAYO, Loja.- Janet Guerrero Luzuriaga, alcaldesa del cantón Catamayo, junto a la Fundación Humana Ecuador, se unieron para ayudar a 28 familias de este cantón para que emprendan en la producción de tilapia.

Los beneficiarios, a quienes se les entregaron 7 mil alevines para que inicien sus negocios familiares, pertenecen a barrio Charquircuña.

“Buscamos mejorar y dinamizar la economía del sector rural, por eso impulsamos estos proyectos de micro-emprendimiento”, mencionó la alcaldesa.

El barrio beneficiado se ubica a aproximadamente una hora de la cabecera cantonal de Catamayo, que es el límite con la parroquia El Cisne y que cuenta con gran cantidad de agua.

Las familias de Chaquircuña fueron capacitadas por técnicos especialistas en el cultivo de tilapias, quienes les enseñaron cual es la forma correcta de la siembra del alevín y en que se basa su alimentación y cuidado.

A la entrega se sumó la donación del respectivo balanceado para la alimentación inicial del alevín. En total se trabajará en siete piscinas, ocupadas por cuatro familias cada una. Se prevé que en el lapso de seis meses los peces estén listos para su comercialización, mientras que las nuevas semillas serán utilizadas para beneficiar a otras familias con un nuevo proyecto.

La Municipalidad y la Fundación mencionada han venido trabajando constantemente en el apoyo a los emprendimientos: han trabajado en el fomento de huertos orgánicos y la crianza de pollos, cerdos y tilapia. La ayuda se ha enfocado en sectores que brindan las condiciones físicas y climatológicas para el desarrollo de los proyectos.