Ruta ‘Los Guayacanes’: el principal atractivo de Yantzaza

YANTZAZA, Zamora Chinchipe.- El Oriente ecuatoriano posee una serie de atractivos turísticos naturales, los mismos que llaman la atención de propios y extraños. Yantzaza no es la excepción pues aparte de poseer una deliciosa gastronomía, cuenta con lugares turísticos únicos en el país entre los que destaca la Ruta de Los Guayacanes.

El Municipio de Yantzaza ha dedicado gran parte de su administración a difundir y remodelar los distintos atractivos turísticos. El alcalde Bladimir Armijos Vivanco asegura que apunta a que su cantón se convierta en una potencia turística. “Nosotros debemos saber explotar las riquezas que tenemos pues ello significará grandes beneficios para la ciudadanía”, afirmó.

 

Los Guayacanes

Los Guayacanes o “Ruta Tara Nunka”, se ubica a seis kilómetros del centro cantonal de Yantzaza, específicamente en la parroquia Chicaña. Hoy en día muestra una nueva imagen, gracias al trabajo desplegado por la Municipalidad y la Prefectura.

‘Los Guayacanes’ es un sitio donde se encuentran cascadas, piscinas naturales, balcones, miradores, cuevas, senderos ecológicos y caminos; en los que los visitantes podrán disfrutar el contacto con la naturaleza.

Uno de las obras ejecutadas en este atractivo es un sendero turístico. Se realizó una remodelación integral en una construcción de 260 metros, que incluye biodigestores, piso con gravilla, bordillos de hormigón prefabricado, puentes y otros detalles acordes al entorno.

El Alcalde de Yantzaza mencionó que haber declarado 2017 y 2018 como años turísticos posibilitó la cristalización de esta obra. “El turismo es una industria sin chimenea, una industria que no contamina y es la única actividad que genera ingresos económicos para todas las familias”, manifestó.

“Con el mejoramiento de este acceso será más fácil venir a conocer este circuito. Así podremos desarrollar el turismo como base de la economía local y provincial”, expresó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

Hilda Cango, habitante del sector, mencionó que se alegra de ver concluido este primer tramo de sendero pues recuerda que junto a unas 12 personas más iniciaron su apertura hace algún tiempo. “Abrimos este sendero con nuestras propias manos y hoy en día nuestro sueño es una realidad”, añadió la ciudadana.

 

Actividades

En la parroquia Chicaña hay varios grupos de guías turísticos, quienes por un precio módico se encargan de dirigir a los turistas y explicarles cada uno de los encantos que existen en el sector, brindándoles además seguridad para sus recorridos.

Existen varias posibilidades para los turistas quienes podrán, por ejemplo, realizar paseos en canoas a motor, recorridos en rancheras (transporte tradicional), en bicicleta o a pie. También se puede visitar la cueva Guayacanes que tiene una longitud de 50 metros y una altura promedio de seis metros, donde se puede recorrer y observar diferentes formas de estalactitas, estalagmitas y murciélagos.

También se encuentra la cascada El Tobogán, que tiene una altura de 10 metros, y la cascada Acorazonada, que tiene una laguna de aguas cristalinas que se forma al final de su caída.

 

Otras noticias de INterés