Mesa técnica del COE declara emergencia sanitaria en Flavio Alfaro

FLAVIO ALFARO, Manabí.- La mesa técnica número 2 del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Flavio Alfaro se reunió para tratar el tema de la contaminación del río Ciriaco y sus afluentes Pescadillo y Rancho Quemado, así como una serie de denuncias presentadas por habitantes del cantón en las oficinas de la Secretaría Nacional del Agua. Al final se resolvió declarar en emergencia el Sistema Integral de Alcantarillado Sanitario y Pluvial del centro del cantón.

La sesión de trabajo fue convocada por Eduardo Cedeño, alcalde del cantón, amparado en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Descentralización (COOTAD).

La reunión contó con la participación de delegados de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, SENAGUA, autoridades locales y dirigentes barriales. Estuvo presidida por el Vicealcalde Alexis Cedeño Mendoza y Leonardo Pincay, coordinador de Riesgo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal.

Para mitigar en parte la grave situación, cada una de las instituciones presentes asumió compromisos.

El GAD se comprometió a adquirir micro organismos eficientes para el tratamiento, a agilitar el proyecto de alcantarillado, localizar las conexiones clandestinas de agua que fluyen al río, convocar a una nueva sesión de trabajo con la presencia del fiscal y juez con la finalidad de socializar las ordenanzas de protección de cuencas y micro cuencas hidrográficas del cantón. Además, a través del Departamento de Comunicación, realizará una campaña agresiva para que la ciudadanía conozca la ordenanza del uso del espacio y vía pública que rige en el cantón.

El Ministerio de Salud Pública que estuvo representado por Mayte Arteaga del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, se comprometió por su parte a realizar una campaña masiva de prevención y fumigación ambiental para evitar los brotes de contaminación y de enfermedades.

La Secretaria del Agua y Ministerio del Ambiente a través de su representante Johnny Valdivieso, anunciaron que realizarán programas de mitigación a través de seminarios y talleres con la participación ciudadana y de dirigentes comunitarios.

La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos apoyaran con sus contingentes cuando las circunstancias lo requieran.

La Asamblea Local Ciudadana de su parte comprometió su accionar en la socialización de cada una de estas actividades, en los diferentes sectores de la ciudad.

Otras noticias de INterés