Comité ejecutivo de AME analiza situación de cantones mineros

QUITO, Pichincha.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sesionó por segunda vez en el año. Los alcaldes y alcaldesas trataron como tema principal la situación que enfrentan actualmente los cantones que se dedican a la minería.

En la reunión se acordó la creación de un comité especial que será conformado por alcaldes y alcaldesas involucrados en temas de minería. Asimismo, por pedido del presidente del municipalismo ecuatoriano Daniel Avecilla, el equipo técnico de la entidad reforzará e incrementará las reuniones y talleres en territorio a fin de conocer realidades y dar respuestas más eficientes.

La cita tuvo como invitada a la Ministra de Minería, Rebeca Illescas, quién explicó las acciones que se realizan desde el ejecutivo. Informó por ejemplo, que la política actual del Ministerio y del Gobierno Nacional es la ejecución de una minería responsable y que respete al medio ambiente. De allí que se haya cerrado el catastro minero actual con 9160 concesiones, que serán revisadas pues, según Illescas, existen irregularidades que deben ser depuradas.

Asimismo expresó que tras el triunfo del sí en la Pregunta 5 de la reciente consulta popular, se trabajará coordinadamente con los jefes de cabildos para llegar a acuerdos en la definición de límites urbanos. La ministra también se comprometió a hacer llegar a cada municipio el desglose de regalías mineras por cantones.

La alcaldesa de Portovelo y vocal nacional de AME, Paulina López, realizó una explicación de la situación actual que enfrentan los cantones mineros. Dijo que por ejemplo, su cantón se debe exclusivamente a esta actividad y que con el estado de excepción declarado el año pasado por el Gobierno Nacional vivieron momentos de angustia.

“No podíamos si quiera cobrar impuestos municipales porque la gente no estaba recibiendo ingresos, nos dimos cuenta que si esta actividad termina nos convertiríamos en un pueblo fantasma”, recordó López.

En este sentido reconoció que la minería se ha estado realizando desorganizadamente, por lo que se comprometió desde el cabildo a emprender acciones para mejorar la calidad de esta actividad. “En los tres meses del estado de excepción nos dimos cuenta de la importancia del trabajo coordinado, de ser respetuosos con el ambiente”, puntualizó.

Finalizó su intervención pidiendo a la ministra que lo que ya está establecido respecto a la minería se mantenga, ya sean límites o concesiones; es decir, que se respete lo que ya está dado en los cantones donde se está trabajando en esta actividad.

La coordinación desde el municipalismo con las entidades involucradas en el tema minería continuará a fin de resolver los inconvenientes en beneficio de la ciudadanía.

Otros temas

Durante la reunión, el presidente Avecilla designó además a Raúl Delgado, alcalde de Guachapala, como delegado al Consejo Técnico de Uso y Gestión de suelo. Durante su designación, el alcalde Delgado será acompañado por un equipo técnico

Otras noticias de INterés