Analizan trabajos de reconstrucción en cantones de Esmeraldas afectados por terremoto

MUISNE, Esmeraldas.- José Herrera, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los gobiernos municipales y parroquiales de Esmeraldas, para tratar los procesos de reactivación económica y las obras ejecutadas en esa provincia luego del terremoto del 2016.

En la cita se informó que se han invertido cerca de 74 millones de dólares en la construcción de más de 2900 viviendas en terrenos propios, la gran mayoría de éstas en Esmeraldas. Además se expuso la suscripción del contrato de la vía Quinindé- Las Golondrinas, obra que tiene una inversión de más de 60 millones de dólares.

Según Herrera, el Gobierno Nacional ha trabajado en electrificación, vialidad, educación, deportes, infraestructura, vivienda y otras áreas como parte de la reactivación. Comentó que en Atacames se han invertido hasta el momento, 25 millones de dólares; en Eloy Alfaro, 9 millones; en Muisne, 91 millones; en Quinindé, 21 millones; en Rioverde, 6 millones y en San Lorenzo, 22 millones de dólares. Mientras que, en el cantón Esmeraldas el monto de inversión supera los 60 millones de dólares.

El Secretario Técnico anunció que en una próxima reunión socializará con los esmeraldeños un “flujograma” para detallar cómo se manejan los procesos de asignación de recursos y la posterior concreción de los proyectos en cuanto a los desembolsos respectivos.

Recorrido en Muisne
Jorge Tello, alcalde de Muisne, participó de esta reunión y dijo estar convencido de que las acciones que está desplegando el Gobierno Nacional, a través del Comité para la Reconstrucción, van por buen camino. Luego invitó al Secretario Técnico a realizar un recorrido por su cantón.

Las autoridades recorrieron la ciudadela Nuevo Muisne, la estructura del Centro de Salud Tipo ‘C’ que se construyó en este lugar e inspeccionaron el área de terreno destinado para la construcción de una Unidad Educativa del Milenio.

Al finalizar el recorrido, el primer personero municipal agradeció la predisposición que tuvo el Secretario para auscultar en sitio los proyectos que se están ejecutando. “Estamos seguros de que Muisne seguirá recibiendo apoyo del Gobierno”, puntualizó.

Otras noticias de INterés