AME y Ministerio de Turismo presentan nueva metodología y herramientas para fortalecer gestión turística

QUITO, Pichincha.- Hoy fue presentada oficialmente la nueva “Metodología para la Jerarquización de Atractivos y Generación de espacios turísticos del Ecuador”, trabajada en conjunto por el Ministerio de Turismo y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

La herramienta busca alinear la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para tener una planificación turística territorial integral. En este sentido, fueron también presentadas otras herramientas que forman parte del plan de asistencia técnica turística especializada, dirigida a los GAD.

La metolodogía para el levantamiento de atractivos turísticos se actualiza luego de 13 años, respondiendo a las necesidades y demandas actuales del país, pues la que estaba vigente data del año 2004. Fue desarrollada por el Ministerio de Turismo, como ente rector del área, y validada por la AME como ente estratégico que representa a los 221 municipios del país.

Alejandro Álvarez, director ejecutivo de AME, destacó la utilidad de la metodología para “incentivar, potencializar y desarrollar el turismo local”. Asimismo agradeció en nombre de las municipalidades, la disposición que existe en el Ministerio para trabajar en conjunto y fortalecer el turismo en todos los niveles.

Esta ficha de atractivos cuenta con 14 secciones que proporcionan datos estadísticos y geográficos necesarios para iniciar cualquier proceso de planificación. El levantamiento de la información estará a cargo de los municipios en atención a las competencias turísticas que ostentan.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, aseguró que el convenio que se firmó con la AME se refleja en trabajo territorial pues los técnicos de ambas instituciones están visitando directamente a las municipalidades.

Justamente durante los dos primeros meses de este año, ambas instituciones han desarrollado talleres para los distintos cabildos donde han socializado esta metodología.

“Hemos capacitado hasta el momento a 1700 personas para que sepan utilizar estas herramientas, que el Ministerio pone a su disposición para que existan buenas prácticas turísticas”, expresó Ponce de León.

Las fichas sobre atractivos turísticos levantadas por las municipalidades integrarán un geoportal turístico nacional.

Otras noticias de INterés