COE Chone sesionó de cara a temporada invernal 2018

CHONE, Manabí.- En la sala de sesiones “Andrés Delgado Coppiano” del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, sesionó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) presidido por el alcalde Deyton Alcívar e integrado por los líderes de las mesas técnicas.

El alcalde agradeció la asistencia de autoridades y delegados destacando que “es hora de estar unidos y atentos ante cualquier adversidad natural que se nos presente en esta época invernal, ya tenemos los primeros casos en estos días y eso nos ha puesto a trabajar, así que manos a la obra”.

Frank Rodríguez, Secretario del COE, informó que están monitoreando a diario el control del tiempo y las lluvias, a través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Patricio Espinel, Subdirector de Gestión de Riesgo Municipal, expuso el trabajo que deben cumplir las siete mesas que son Agua, salud y atención pre hospitalaria, servicios básicos, alojamientos temporales y asistencia humana, educación y emergencias, productividad e infraestructura. Además agradeció el apoyo recibido durante las primeras emergencias presentadas.

Los miembros de cada mesa sacaron las conclusiones de las necesidades que cada uno tiene para poder trabajar técnicamente en las emergencias que se llegasen a presentar.

Las principales conclusiones de la sesión fueron:

Resoluciones.

1.- Elaboración inmediata del Plan de Contingencia del Proyecto Multipropósito Chone,  responsabilidad de la Empresa Pública de Agua Potable (EPA).

2.- Simulacro de evacuación ante un probable colapso de la represa, responsabilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) en coordinación con el GAD Chone.

3.- Plan de evacuación paulatina al momento de abrir las compuertas de la represa. Responsable EPA, en coordinación con SGR y GAD Chone para socialización.

4.- Dar seguimiento a la Gestión de la Construcción del Cuerpo de Bomberos Chone en el terreno donado por el GAD Municipal.

Finalmente el concejal Remigio Ponce, primer vicepresidente del COE, agradeció a los asistentes y pidió estar atentos ante cualquier eventualidad que se presente.