“AME Regional 6” rindió cuentas de su gestión

CUENCA, Azuay.- Durante el período de gestión 2017, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a través de su Unidad Técnica Regional 6 priorizó la capacitación y  la asesoría técnica en territorio mediante la realización de 18 talleres  que representaron 281 horas. Fue parte de lo explicado hoy en la rendición de cuentas de su gestión.

En los talleres mencionados participaron 729 autoridades, técnicos y funcionarios de los 34 Gobiernos Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago así como sus empresas adscritas.

La AME es una institución pública que tiene por misión “promover la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través de la representación institucional, la asistencia técnica de calidad  y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado” recalcó Saúl Cárdenas, Presidente de AME Regional 6 y actual Alcalde de Sucúa.

Cárdenas destacó los convenios de cooperación interinstitucional que la AME ha suscrito con los GAD Municipales de Azuay y Morona Santiago, así como con la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Morona Santiago (MAGAMS) para la realización de estudios y diseños de: Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Cierre Técnico de Celda Emergente, Gestión Integral de Residuos Sólidos y Proyecto Turístico de Aventura Extrema.

A la Asamblea Regional ampliada de alcaldes, en la que se realizó el ejercicio de rendición de cuentas, asistieron coordinadores zonales de las entidades del ejecutivo desconcentrado de la zona 6, se dio a conocer las principales actividades que se han articulado con el fin de fortalecer y dinamizar el desarrollo regional.

Se dio a conocer que se ha trabajado con la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a través del reporte en el sistema SIGAD Metas. Además, con las Gobernaciones de Azuay y Cañar se ha trabajado en el incentivo para la creación de Consejos de Seguridad Ciudadana para los cantones que no los tengan.

Con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio de Deportes se ha trabajado en conjunto para el fortalecimiento de la participación de los municipios en el programa “GAD Saludables”, así como en dinamizar la práctica del deporte recreativo y participativo. Con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ha fortalecido la articulación nacional – local en el ámbito de las competencias de vialidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Otra de las articulaciones prioritarias de la entidad del municipalismo, se ha realizado con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) con el fin de que los gobiernos municipales ubiquen los terrenos que formarán parte del banco de suelos, que permitirán la implementación del programa emblemático del gobierno “Casa para Todos”.

Miduvi socializa a los alcaldes el proyecto emblemático «Misión Casa para Todos»

Sin duda, un aliado estratégico de los municipios durante el año 2017, ha sido el Banco de Desarrollo que financió proyectos de inversión para la ejecución de obras en beneficio de la ciudadanía de la región centro sur del país.

A raíz de la creación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT), esta entidad y la AME han mantenido varias reuniones que culminaron en un  “Encuentro Territorial Zonal” para dar a conocer los objetivos, atribuciones, estructura orgánica y modelo de gestión de esta nueva entidad.

Evento «Encuentro Territorial Zonal» entre AME y la SOT

Otro de los trabajos interinstitucionales importantes se realizó con el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) con quién se fortaleció la asistencia técnica y la capacitación en el marco de sus competencias. También se informó que se coordinaron reuniones con el Ministerio de Ambiente  en pro de conseguir que la Provincia del Cañar sea declarada como libre de botaderos de basura.

Al finalizar el informe de rendición de cuentas, Saúl Cárdenas, agradeció la presencia de los alcaldes, alcaldesas y autoridades presentes, así como al equipo técnico de AME regional quienes desde sus capacidades, fortalezas y conocimientos brindan asistencia y asesoría a los municipios en temas de planificación, tecnología e informática, jurídicos y de comunicación con el fin de facilitar el trabajo y la gestión en territorio.

“Hay muchas cosas por hacer, sin embargo hemos hecho mucho y ha sido posible gracias al trabajo articulado, coordinado y los esfuerzos que todos hemos asumido por el bien de la región y el buen vivir de nuestros pueblos”, finalizó Cárdenas.

Otras Intervenciones

Durante el evento hubieron varias intervenciones como las de Andrea Arteaga , Gerente de la Empresa Pública Municipal de Aseso de Cuenca EMAC, quien dio a conocer la propuesta de reforma al artículo 60 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE).

Mientras que los coordinadores zonales de la Secretaria del Agua y  de la Senplades, Juan Pablo Martínez y Juanita Bersosa; y  el Gerente del Banco del Desarrollo Sucursal Zonal Austro Cuenca, Paúl Abad, dieron a conocer la estructura del programa “Misión Agua y Saneamiento para Todos”.

Las presentaciones concluyeron con Ángel Bustamante, Coordinador de Deportes Zona 6, quién invitó a los municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago a participar del II Campeonato Deportivo de la zona, cuya inauguración será a finales del mes de marzo.