Municipio de Tulcán construye muro de contención en barrio San Vicente

TULCÁN, Carchi.- El municipio de Tulcán destinó 165 mil dólares para la construcción de un muro de contención en el barrio San Vicente, pues el que allí existía empezaba a derrumbarse por las lluvias.

El antiguo muro se había convertido en un peligro para quienes circulaban por esta zona por lo que se declaró el espacio en emergencia.

Tras la resolución, el alcalde Julio Robles dispuso la construcción del nuevo muro. Los trabajos iniciaron el 24 de julio del 2017 y están a punto de concluir pues está previsto como límite el mes de febrero.

La obra consta de una estructura de 41 metros, tiene una altura promedio de 7 metros de hormigón armado (arena, ripio, cemento y hierro) y una resistencia de 210 kilos por centímetro cuadrado. Incluye además la construcción de una escalinata que enlaza el barrio San Vicente con la calle Juan José Flores, donde se asienta el nuevo muro.

Diego Rivadeneira, del área de fiscalización del Municipio, explicó que al frente del muro se levanta otro que aporta al sostén de la mesa de la vía afectada por el derrumbe. Paralelamente se construirá un contrafuerte (viga) que servirá como soporte entre los muros de contención (el antiguo y el nuevo).

El nuevo muro de contención, que beneficia a cerca de 80 familias, minimizó el riesgo de derrumbes en San Vicente. Sin embargo, el graderío adjunto también servirá como alternativa turística o mirador, pues desde allí se puede apreciar la parte oriente de Tulcán. “El muro de San Vicente cumple con las exigencias técnicas”, detalló el alcalde Robles.

Vivienda también fue afectada

Debido al colapso de la estructura antigua, una vivienda del sector resultó afectada. Actualmente, el Municipio define los procesos legales para la reubicación de la familia. Sin embargo, temporalmente y hasta que concluyan estas acciones, el Cabildo paga la renta de vivienda de los afectados.

Otras noticias de INterés