El Pangui celebró cantonización con anuncio de obras y firma de convenios

EL PANGUI, Zamora Chinchipe.- 27 años de emancipación política celebró este 14 de febrero el cantón El Pangui, donde las autoridades cantonales y provinciales encabezaron el desfile cívico-estudiantil y militar que se desarrolló por la avenida principal de la ciudad.

Los estudiantes de escuelas y colegios, así como funcionarios de entidades públicas y privadas, enaltecieron el evento cívico con su recorrido, con interpretaciones musicales y con los tradicionales bailes de las bastoneras; los ciudadanos no desaprovecharon la oportunidad para grabar en sus dispositivos móviles los mejores momentos y aplaudir a los participantes.

Luego, en el mini-coliseo de la ciudad se desarrolló la sesión solemne por la cantonización. En su discurso de orden, el alcalde del cantón, Jairo Herrera González, destacó el trabajo de los funcionarios municipales y el apoyo de los ciudadanos durante su administración.

Proyectos

Así mismo, el primer personero municipal informó de algunas obras a ejecutar en este año, como la regeneración urbana y parroquial de El Pangui, la remodelación del parque central de la ciudad y del mercado municipal.

“Ustedes son testigos de cómo el cantón está creciendo planificadamente. Junto a las entidades del Estado hemos venido trabajando conjuntamente y además existe el compromiso de los concejales, a quienes agradezco, para trabajar por el crecimiento del cantón”, dijo Herrera.

El alcalde destacó que se han realizado varias regeneraciones tanto en el casco central como en algunos barrios; que se han mejorado los accesos al Sub – Centro de Salud, al estadio, al coliseo y al mercado; y que se está trabajando en temas de alcantarillado, agua potable y otros servicios básicos.

El ámbito social tampoco ha sido descuidado por el municipio. El jefe del cabildo aseveró que se han entregado sillas de ruedas para personas con discapacidad, que se dictan talleres y asistencias sociales; y que incluso, hace pocas semanas, se entregaron 25 casas para personas con discapacidad gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Convenios

Durante el evento se firmaron además varios convenios, entre ellos, la entrega de 30 hectáreas (que hasta ahora fueron propiedad municipal) a la Universidad Estatal Amazónica.

“Todo nuestro apoyo para la Universidad, porque invertir en educación es la mejor decisión. Hoy tenemos la oportunidad de que un centro de estudios superiores habrá sus puertas en nuestro cantón y vamos a brindar las facilidades para que nuestros jóvenes se eduquen”, añadió la autoridad cantonal. Se conoció que adicional al terreno, el cabildo prevé apoyar el proyecto facilitando el 70% del medio de transporte que este necesitará.

El GAD también entregó a las entidades competentes, 3.2 hectáreas para la ejecución del proyecto Nacional de vivienda “Casa Para Todos” que lleva a cabo el Gobierno Nacional. Mientras que, como donativo de la empresa Ecuacorriente, el municipio recibió un recolector de basura.

Otras noticias de INterés