Municipios de la Regional 7 actualizan sus Planes de Desarrollo

REGIONAL 7.- Los funcionarios de los municipios de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, trabajan en la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Laos funcionarios reciben asistencia técnica de Unidad Técnica Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 7.

Estas instituciones desarrollaron una matriz para facilitar el trabajo de los técnicos municipales. La información recopilada deberá ser luego socializada en cada concejo cantonal, porque el acuerdo Ministerial estipula que los cambios que se desarrollen deben ser aprobadas por el concejo municipal.

“La labor de Senplades es dar lineamientos pero la decisión final la tiene cada Municipio a través de su Concejo cantonal”, señaló Denis Bravo, técnico de la Secretaria de Planificación.

Esta actualización comprende que los municipios puedan incorporar obras que por alguna razón no contemplaron en sus planes actuales; así como también permite hacer cambios en los planteamientos de metas, si así lo dispone el alcalde o alcaldesa.

La siguiente reunión de trabajo se realizará la primera semana de marzo y se prevé que, para el 19 de marzo los municipios tengan lista la alineación de los planes y pueda procederse a la aprobación cantonal. Sin embargo, las actividades de acompañamiento técnico están planificadas hasta abril.

El dato.

Para este proceso se contempla que, por cada Gobierno Autónomo Descentralizado, participe un técnico financiero, el director de planificación, un concejal y un ciudadano; a lo que se sumarían directores departamentales, en caso de ser necesarios.

Otras noticias de INterés