Trueque pimampireño será parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

PIMAMPIRO, Imbabura.– Cada año, los días previos a Semana Santa, Pimampiro es la sede de un evento tradicional que congrega a miles de personas de diferentes partes de la zona norte del país. Se trata del “trueque o cambeo”, que realizan los moradores de diferentes comunidades, quienes llevan sus productos para intercambiarlos con otros, sin necesidad de usar dinero.

Esta práctica fue tomada en cuenta por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador, luego de una investigación realizada por representantes de la Universidad Técnica del Norte, en coordinación con la Alcaldía de Pimampiro; la que aportó con elementos estadísticos, referenciales, históricos y documentales, para que esta actividad tradicional e histórica se incluya en la lista patrimonial.

El trueque o “cambeo” (como lo denomina el pueblo afro), reúne a moradores de parroquias y comunidades de Mariano Acosta, Sigsipamba y Chalguayacu; además, participan productores de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el sur de Colombia.

Cada familia trae sus productos típicos para realizar el intercambio. Esta manifestación está ligada la preparación de la fanesca; pues es aquí donde se canjean los principales ingredientes para su preparación.

El Municipio de Pimampiro institucionalizó esta práctica y la denomina “Trueque del Sol”, es un evento que se desarrolla anualmente y que congrega a cerca de 5 mil personas. Para el intercambio de alimentos se elimina el uso del dinero, dando preponderancia a la transacción libre, en el que hay una interacción solidaria y, además, se evidencia un intercambio cultural intergeneracional.

Óscar Narváez, alcalde del cantón, explicó que en el mercado central de Pimampiro cada semana se hace el trueque y, previo al Domingo de Ramos se realiza la feria principal cerca al Polideportivo de la localidad, al que llegan miles de personas de la zona norte del país e intercambian alimentos, semillas, plantas ornamentales, ropa y otros elementos de uso familiar.

Para realzar la importancia de ser parte del Patrimonio Inmaterial, el Municipio de Pimampiro, el 17 de enero, realizará un evento cultural, donde se entregará el documento oficial de incorporación por parte del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

Presentaciones artísticas, danza, música y una recreación del trueque será parte de este evento cultural, que iniciará a las 10h00 en el Coliseo Municipal de Deportes de Pimampiro.

Otras noticias de INterés