Municipios de Loja trabajan para mejorar calidad de vida a sus habitantes

LOJA, Loja.- De los 16 municipios que conforman la provincia de Loja, tres de ellos se beneficiaron de la primera fase de la Misión “Agua y Saneamiento para todos”, vinculado al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento, así como mejorar la calidad de los servicios básicos enfocándose de manera especial en el sector rural, donde se ha identificado mayor índice de enfermedades relacionadas.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), este 30 de enero mantuvo una reunión con los alcaldes de la provincia de Loja, concejales, personal del Banco de Desarrollo (Bde), Secretaria Nacional del Agua (Senagua) y Gonernación, donde se socializó este proyecto y con ello se hizo el lanzamiento territorial de la Misión antes mencionada, aquí los alcaldes de Saraguro, Macará y Gonzanamá fueron los encargados de firmar la carta compromiso.

Magda Salazar, subsecretaria de Planificación, dio a conocer que en la Regional 7, el paquete de programas de intervención para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales se invertirá aproximadamente 100 millones de dólares, gracias al apoyo del Bde y en coordinación con los distintos ministerios e instituciones.

Roberto Viñán, alcalde de Macará, dijo que con los 528.888 dólares, construirá el sistema de alcantarillado, la planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales para la parroquia Larama y los Barrios Conganamá Chico y El Verde, donde más de 135 familias serían las beneficiadas.

La Alcaldía de Saraguro con titular, Abel Sarango, recibirá 559.243 dólares, cuya obra estará enfocada a dotar de agua potable a la parroquia El Tablón, más tres barrios aledaños. En tanto que el Municipio de Gonzanamá, con su alcalde, Paulo Herrera, recibirá 523.481 dólares, serán dirigidos a la parroquia Nambacola para los trabajos de agua y sanemiamiento ambiental.

El dato

En la Regional 7, 12 cantones se benefician de la primera fase de la “Misión agua y saneamiento para todos”, entre ellos consta Arenillas, Pasaje, El Guabo, Machala, Zaruma, Portovelo, Yanzatza, Yacuambi, Nangaritza, Gonzamaná, Macará y Saraguro.

Otras noticias de INterés