La Mancomunidad ‘Bosque Seco’ trabaja sin contratiempos en el relleno sanitario

MACARÁ, Loja.- La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral “Bosque Seco”, que agrupa a los cantones de Pindal, Puyango, Paltas, Celica, Macará y Zapotillo, trabaja arduamente en el tratamiento y disposición final de los residuos que llegan al relleno sanitario de los cantones Macará y Zapotillo.

Roberto Viñán, alcalde de Macará, es el presidente de esta Mancomunidad, él junto a sus homólogos se reúnen de manera constante para analizar cómo avanzan los trabajos del relleno sanitario, conocer de cerca las acciones realizadas y qué metas se busca alcanzar a corto y largo plazo.

En los rellenos sanitarios se le da tratamiento a los lixiviados y a los gases generados por la descomposición de la basura, en esta Empresa trabajan seis personas en Zapotillo y Macará.

En los dos cantones antes mencionados se trabaja con maquinaria netamente necesaria, la misma que es un aporte de la Empresa Pública, con el objetivo de dar el tratamiento final a los desechos.

También se han implementado obras de infraestructura básica para el manejo técnico del relleno, como tratamiento de lixiviados y gases, los cuales han mejorado con la construcción de chimeneas y con el recubrimiento diario de los residuos sólidos con material de la zona, minimizando los efectos nocivos sobre la población y el medio ambiente.

De la misma forma se trabaja en el relleno sanitario de Zapotillo; este cantón recibe los residuos de Pindal y Puyango. Los dos rellenos sanitarios oficiales tienen cuatro hectáreas de terreno, en Macará hasta el momento se ha utilizado 1.3 hectáreas, mientras que en Zapotillo apenas se ha utilizado una hectárea.

Aportes

Los municipios que conforman la Empresa Mancomunada aportan mensualmente para el manejo técnico de los dos rellenos sanitarios. En este año se ha proyectado cerrar el de Pindal, Puyango y Celica; y, operar de manera directa en Macará y Zapotillo, ya que estos lugares cuentan con las condiciones necesarias para hacer el manejo de la basura de forma eficiente y segura.

Estos rellenos no serán permanentes, puesto que la Empresa se ha proyectado tener un Centro de Gestión Mancomunado en el sector Guayabito, perteneciente a la parroquia Sabanilla, del cantón Celica. Aquí la empresa cuenta con 14 hectáreas de terreno, cuya licencia ambiental es de 15 años. Según los estudios realizados, este lugar es un punto equidistante para los cantones miembros de la Empresa Pública Municipal Macomunada de Aseo Integral ‘Bosque Seco’.

“La EMMAIBS-EP trabaja para mantener los cantones mancomunados del Bosque Seco limpios, sostenibles y eficientes, nuestro trabajo es diario, poco a poco se van viendo los resultados, contamos con el apoyo de todos los alcaldes”, mencionó Junior Astudillo, gerente de la Empresa.

Otras noticias de INterés