La flor del guayacán ya cae en Arenillas

ARENILLAS, El Oro.- A tan solo 10 minutos de la ciudad de Arenillas se puede encontrar la Reserva Ecológica del mismo nombre, ubicada en la vía a Chacras, cerca del destacamento militar “El Telégrafo”.

Desde la entrada de la Reserva hasta el campamento del Ministerio del Ambiente (MAE) en carro hay aproximadamente 10 minutos, aquí personal de esta entidad se encargan de informar y guiar a los visitantes.

La Reserva cuenta con alrededor de 13.170 hectáreas, divido entre bosque seco, manglar y una mezcla de estos dos ecosistemas, donde el árbol del guayacán no es el único que se da, sino también el ceibo, cerezos, pitahaya, palo santo; es decir este lugar es netamente protegido y resguardado por el MAE.

El lugar donde se ubica la reserva fue utilizada como trinchera de los militares en los conflictos bélicos con Perú, hoy en día ya es zona protegida, los guardaparques trabajan arduamente en evitar la cacería de animales y la tala de árboles.

Aquí cada año, con las primeras lluvias del invierno, florecen los guayacanes, actualmente se vive este espectáculo, aunque poco a poco las flores comienzan a caer, las personas ya arriban al lugar para ser testigos de este magnífico evento que sucede una vez al año.

En esta ocasión el florecimiento como tal se dio entre semana, pero los turistas nacionales y extranjeros no desaprovecharon la oportunidad de recorrer la reserva y plasmar sus mejores fotografías; para este fin de semana se presume que las flores ya caigan y formen una especie de alfombra, y -aunque no han florecido todos los guayacanes- el contraste café con amarillo y verde, genera una imagen imborrable en la mente de los visitantes.

Servicios

Omar Aguilar, guardaparque del Ministerio del Ambiente, señala que la reserva no solo es visitada durante el florecimiento de los guayacanes sino en otras épocas del año, aquí los turistas pueden disfrutar de cicleadas, recorridos guiados, acampar y demás actividades que no afecten el equilibrio de la naturaleza, siempre el personal del MAE está presto a brindar ayuda y guiar de manera gratuita a los visitantes.

El Municipio de Arenillas, liderado por Jhon César Chérrez, trabaja de manera conjunta con el MAE e instituciones afines, en el desarrollo, promoción y conservación de este espacio natural, el GAD ayuda de manera constante en el mantenimiento vial y en la señalética del lugar.

Entre algunas de las especies que se pueden encontrar están zorros, reptiles, anfibios, osos hormigueros, perros de monte, gavilanes, ardillas, venados de cola blanca (únicos en la zona), 193 especies de aves y diversidad de árboles.

En este lugar los amantes a la aventura pueden escoger entre varios senderos, entre ellos el de la ardilla, el venado, Rumiñahui, las pampas del tono, entre otros, cuyas caminatas duran entre una y dos horas.

Recomendaciones

El lugar no cuenta con tiendas o bares, por lo que se recomienda llevar líquidos para hidratarse, botar los recipientes en los tachos de basura, vestir ropa cómoda, camisas manga larga, llevar zapatos deportivos y gorra o bloqueador solar para evitar las quemaduras del sol y siempre pedir la ayuda del personal que custodia el lugar.

El campamento cuenta con baterías higiénicas para uso general, así como para personas con discapacidad, espacios propicios para estacionar los vehículos, lugar para acampar, así como senderos señalizados.

Otras noticias de INterés