Comisaría realiza reunión con representantes de San Mateo previo a extracción de arena

MANTA, Manabí.- El comisario municipal de Servicios Públicos, Mauro Pinargoty, se reunió con representantes comunitarios de la parroquia San Mateo para informar y coordinar acciones previas a una nueva extracción de arena en la zona circundante al Muelle Artesanal.

Esta nueva extracción, que está planificada a realizarse la semana antes del feriado de Carnaval, al igual que la primera, ocurrida el 4 de enero, será de 200 metros cúbicos de arena; se hace en cantidades pequeñas para mitigar el impacto ambiental que la movilización pudiera generar.

En la reunión, a la que fueron convocados representantes de los barrios y organizaciones de la parroquia San Mateo, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Barrios, Ovidio Loor; la presidenta de la Asamblea de Participación Parroquial Ciudadana, Belkys Delgado; dirigentes comunales y barriales; así como representantes de los extractores de arena.

Son 8.759 metros cúbicos de arena los que se tiene que extraer de esta zona conforme a lo determinado en el análisis topográfico que se realizó ante el pedido presentando a la alcaldía de Manta por el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), a cargo del Muelle Artesanal de San Mateo; ante los obstáculos que la sedimentación de arena representa para el uso del espigón y el normal funcionamiento del muelle pesquero.

Ovidio Loor, presidente de la Federación de Barrios, expresó que antes no se les tomaba en cuenta a la hora de ejecutar las extracciones, y que es muy positivo que ahora el Municipio coordine con ellos, puesto que les ayuda a tomar prevenciones.

Belkys Delgado, presidenta de la Asamblea de Participación Parroquial Ciudadana, dijo que existe preocupación por posibles aguajes que pudieran alcanzar el nivel donde están ubicadas las cabañas turísticas; a lo que el comisario Pinargoty argumentó que este fenómeno sucede aunque no se retire arena. Por otro lado -dijo- que 48 horas antes de la extracción se comunicará a los dirigentes de la comunidad involucrada para que les hagan saber a todos sus representados.

Otras noticias de INterés