Municipios y CNEL renuevan acuerdos para recolección de basura y tasa por bomberos

MILAGRO, Guayas.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), representada por su Presidente, Daniel Avecilla, suscribió un convenio interinstitucional de renovación con Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) para que esta empresa pública recaude junto a su planilla eléctrica, las tasas de recolección de basura y el tributo de Cuerpo de Bomberos.

Actualmente, la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que las facturas por cobro de energía eléctrica deben detallar únicamente este rubro, y solamente de manera excepcional y motivada con previa autorización de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, se puede recaudar la tasa de recolección de basura, independientemente.

Según el Presidente de la AME, al final del año 2017 y tras una reunión mantenida con el Presidente de la República, Lenín Moreno, el gremio de las Municipalidades ha planteado reformas a la Ley mencionada en relación a la recolección de basura. “Más allá de que nos pueden ampliar los plazos, pedimos que se reforme esa Ley para que no se prohíba, para que se permita”, explicó.

La AME planteó al legislativo que dentro del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, se establezca que las empresas eléctricas recauden la tasa por servicios de manejo de desechos sólidos en factura independiente cuando el respectivo Municipio lo solicite, sin que sea necesario suscribir convenio alguno.

En este sentido, informó que los pedidos están en tratamiento y serán acogidos positivamente por la Asamblea. “Esas son buenas noticias, gestión de AME Nacional y estoy muy agradecido también por el apoyo recibido por parte de los Cuerpos de Bomberos y de los alcaldes”, acotó.

El Presidente Avecilla también agradeció la colaboración tanto del Ministerio de Electricidad como de CNEL en este tema.

El manejo de los desechos sólidos y la gestión integral de los mismos están íntimamente relacionados con el derecho a la salud y al ambiente sano. Un manejo inadecuado puede ocasionar graves afectaciones de salud y medio ambiente.

La falta de recursos económicos que se generaría fruto de las dificultades en la recaudación de la tasa fijada para recolección pondría en riesgo la prestación eficiente de dichos servicios, causando afectación a los derechos de los ciudadanos.

Por tanto, resulta imperativo que las empresas eléctricas y los gobiernos municipales y metropolitanos diseñen y establezcan mecanismos coordinados para asegurar la recaudación de la tasa que a su vez garantice el financiamiento del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.

Por otra parte, la Ley de Defensa contra Incendios establece que “El tributo previsto en este artículo, deberá ser cobrado por las empresas eléctricas de distribución y comercialización. El valor respectivo deberá ser recaudado mensualmente y registrado a través de un comprobante de pago independiente, y transferido en un plazo máximo de treinta días. Los Cuerpos de Bomberos reconocerán en favor de las empresas eléctricas que realizan la recaudación y registro del tributo, exclusivamente el costo de operación del servicio prestado”.

La gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, que de acuerdo con la Constitución corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, se ejercerá con sujeción a la ley que regule la materia. Para tal efecto, los cuerpos de bomberos del país serán considerados como entidades adscritas a los GAD Municipales, quienes funcionarán con autonomía administrativa y financiera, presupuestaria y operativa, observando la ley especial y normativas vigentes a las que estarán sujetos.

A la suscripción de esta renovación de convenios, dada en el Palacio Municipal del cantón Milagro, asistieron el alcalde de Simón Bolívar, Johnny Firmat; delegados del Municipio de Bucay; Andrés Macías, alcalde de El Triunfo; delegados de las Comandancias de los Cuerpos de Bomberos, entre otras autoridades.

 

Otras noticias de INterés