Acercamientos con el Gobierno Nacional fortalecen el optimismo en el Municipalismo

QUITO.- El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME, Daniel Avecilla, dijo mostrarse optimista en torno a las conversaciones mantenidas con el Gobierno Central para mejorar el financiamiento y los recursos para ejecutar las obras que son de ejecución municipal.

Explicó -por ejemplo- que desde 2015 y 2016 las asignaciones presupuestarias no se habían incrementado, pero durante este año los Municipios esperan un incremento de recursos, fruto del anuncio que se dio tras la aprobación del Presupuesto General del Estado. “Hubo una asignación considerable para los Municipios, un pequeño incremento, pero para nosotros es importante y vamos a destinarlo para obras de infraestructura sanitaria y de competencia municipal”, explicó.

Mencionó que otro de los temas tratados con representantes de las instituciones del Gobierno Central es el incremento de cupos y plazo para acceder a créditos a través de la banca pública.

También explicó que se ha conversado sobre la posibilidad de la asignación de recursos no reembolsables para el programa de Agua y Saneamiento.

“Estamos optimistas y esperamos que se concreten esos anuncios” , dijo el representante de la organización que agrupa a las Municipalidades del país.

La semana pasada 55 Municipios del Ecuador fueron calificados en la primera fase de la Misión Agua y Saneamiento Para Todos. La Carta Compromiso de Financiamiento establece un monto total de 275 millones de dólares.

En la Plataforma Financiera Gubernamental se realizó la firma oficial con cada uno de los alcaldes beneficiados, a través del Banco de Desarrollo, lo que permitirá la rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable; ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado; y soluciones de saneamiento básico.

En el caso de Yaguachi -cuyo Municipio esta dirigido por Daniel Avecilla, Presidente de la AME -el cantón tiene ahora cerca del 80 por ciento con cobertura de servicios básicos. El restante 20 por ciento depende del financiamiento. “Esa es la meta, todavía tenemos este año y parte del 2019”, acotó el burgomaestre.

La ciudad tiene una planificación que contempla terminar los asentamientos marginales sin servicios básicos e ir combatiendo los problemas que han afectado al cantón por cerca de cuatro décadas.

Otras noticias de INterés