Senplades y AME trabajan en la articulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

CUENCA, Azuay.- Desde este miércoles la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades Zona 6 y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME realizarán una serie de talleres denominados “Restitución del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021: Toda una Vida” los mismos que contarán con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Cantonales y Parroquiales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El objetivo de estos talleres es conocer las directrices para la alineación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los GAD al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, mediante la asociación de los objetivos estratégicos y metas vigentes de los gobiernos autónomos descentralizados y así poder garantizar la adecuada articulación entre la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial en los diferentes niveles de gobierno.

Los talleres están dirigidos para los directores y técnicos de las unidades o áreas de planificación de cada GAD, pues son los que deben revisar el Plan Nacional de Desarrollo 2017 -2021 y hacer la propuesta de alineación.

Juanita Bersosa, subsecretaria Zonal de Planificación 6, recalcó la importancia de que los responsables de la planificación de los diferentes GAD participen y conozcan el objetivo y alcance de las mencionadas directrices y así puedan cumplir las mismas a cabalidad y dentro del plazo establecido.

Por su parte Saúl Cárdenas, presidente de AME Regional 6 expresó todo su apoyo para que estas acciones se realicen dentro del plazo previsto, pues los gobiernos autónomos descentralizados deberán concluir con el proceso de alineación de sus instrumentos hasta el 31 de marzo de 2018.

“Estamos prestos a contribuir con este proceso, brindaremos todo nuestro apoyo y contingente técnico para que los funcionarios municipales así como a la unidades o áreas responsables participen de los talleres, conozca las directrices y las apliquen” acoto Cárdenas.

Cronograma

Este miércoles 10 de enero inicia en Cuenca el primer taller sobre esta temática y se desarrollará en el auditorio de Senplades Zona 6 ubicado en el Ex Crea a partir de las 09h00 se espera la participación de los GAD de Azuay.

El viernes 12 de enero, los gobiernos autónomos de la provincia del Cañar participarán del taller y el lugar de concentración será en la Gobernación del Cañar; mientras que el viernes 19 de enero en las instalaciones del ECU911 de la ciudad de Macas será el turno de los GAD de la provincia de Morona Santiago.

Agenda de Trabajo

Entre las temáticas que se abordará en los talleres esta la presentación de Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, así como la entrega de este plan a los asistentes. También se tiene previsto presentar las directrices para la alineación del PDOT de los GAD así como la información de reporte SIGAD con ejemplos prácticos.

Otras noticias de INterés