GAD Puerto López organiza simulacro de evacuación en perfil costero

PUERTO LÓPEZ, Manabí.- El Comité de Operaciones Emergentes del cantón Puerto López se reunió con instituciones públicas y privadas para coordinar acciones frente el anuncio de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de llevar a cabo un simulacro de evacuación en los puntos del perfil costero de la provincia de Manabí.

Durante la reunión de trabajo se puntualizaron temas como recurso humano, logística e instituciones que participarán el miércoles 31 de enero en dicho simulacro de tsunami.

Cinerman Miranda, vicealcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Puerto López, informó que el simulacro es de carácter marino costero, por lo que es de suma importancia que los diferentes sectores se involucren en este ejercicio, principalmente el pesquero.

“Al cantón Puerto López se lo ha escogido como piloto para este ejercicio, es por ello la importancia de la participación y presencia de Alexandra Ocles y Ana Katuska Drouet, ministras de Gestión de Riesgos y de Acuacultura y Pesca, respectivamente” acotó Miranda.

Por su parte, la SGR ha informado que el afán de mantener estos ejercicios, es articular y fortalecer la respuesta para los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, mediante la elaboración e implementación de normas, protocolos y procedimientos para la ejecución de simulaciones y simulacros.

Finalmente, expuso que con estas medidas se puede incrementar el nivel de capacidad de reacción de las poblaciones afectadas por el terremoto, y que se encuentran en zonas costeras de mayor vulnerabilidad ante evento adverso de tsunami.

Otras noticias de INterés