GAD de Montecristi anuncia rebajas en pagos de predios urbanos

MONTECRISTI, Manabí.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montecristi comunica a los contribuyentes en general, que a partir del martes 2 de enero de 2018, se está procediendo al cobro del Impuesto Predial Urbano correspondiente a la emisión del año 2018.

Desde el 2 hasta el 15 de enero se lo hará con rebajas del 10 %, en tanto que desde el 16 de hasta el 31 de enero los contribuyentes serán beneficiados con un descuento del 9%. Ante este anuncio se espera una concurrencia masiva de ciudadanos a la tesorería municipal a pagar sus predios.

También se informó que los descuentos continúan hasta junio del presente año, en febrero habrá del 8y7 %, marzo 6y5%, abril 4y3%, mayo 2% y junio 1%.

Los pagos se los recepta en el edificio del GAD de Montecristi calle Sucre y Aníbal San Andrés desde las 08H00 hasta las 17H00, se los puede hacer en dinero efectivo, cheque certificado o a través de tarjetas de créditos de los banco del Pacifico y de Guayaquil.

Carlos Alvia, director de Catastro del GAD de Montecristi, dio a conocer que para este bienio (2018-2019) los predios se los cobrará con un incremento del 30%, esto después de que la corporación municipal aprobara en sesión acoger lo estipulado por la Cootad en los artículos 494 495, 496, que indican que a los municipios le corresponde aprobar la ordenanza con un incremento gradual de los predios urbanos para el siguiente bienio.

Que de acuerdo con el Art. 497 del COOTAD, señala que una vez realizadas las actualizaciones de los avalúos, será revisado el monto de los impuestos prediales urbanos que regirán para el bienio, 2018-2019. En aplicación al Acuerdo Ministerial #2916 del MIDUVI, que contiene “Normas técnicas nacionales para el catastro de bienes urbanos, rurales y avalúos de bienes.

Para cumplir acabilidad la actualización, la dirección de catastro y Planificación institucional, realizaron visitas de campo en ciudadelas, lotizaciones y urbanizaciones del cantón.

Alvia, dejó en claro que no se está cobrando con la actualización del catastro de las edificaciones que se hizo el año anterior, esto entrará en vigencia el próximo año.

Desde el municipio se nos indicó que con el pago de impuesto, se realizan obras como: lastrado de calles, mantenimiento de plantas potabilizadoras y red de agua potable, mantenimiento del centro diario de buen vivir donde se atiende gratuitamente a todos los ciudadanos del cantón entre otras, etc.

Otras noticias de INterés