Futuro desarrollo sustentable para Riobamba

RIOBAMBA, Chimborazo.- Entró en vigencia el nuevo Código Urbano, generado con la finalidad de alcanzar una ciudad más compacta y resiliente.

En atención a las recomendaciones planteadas en la declaratoria de Habitat III y, con 400 hectáreas urbanas habilitadas con sistemas públicos de soporte, el compromiso municipal es hacer de Riobamba una ciudad más verde, segura y accesible.

El nuevo código promueve tramitaciones ágiles y simples, nuevas tecnologías y conceptos de sustentabilidad, entre otros beneficios que se detallan a continuación:

Laguna San Antonio, área protegida

Con el transcurrir del tiempo el espejo de agua de la laguna San Antonio (ubicada al noreste de la urbe) presenta una progresiva reducción, esto debido al relleno desmesurado que ha generado un severo impacto ambiental.

El Código Urbano en su Libro II del Plan de Uso y Gestión del Suelo incluye a esta área dentro del límite urbano estableciéndola como una Zona de Protección en la cual se prohíbe todo fraccionamiento y edificación con el fin de una intervención para su recuperación.

Optimiza procedimientos, tiempos y recursos para una simplificación en trámites y una gestión urbana óptima, con la implementación de modernos sistemas de información geográfica para la planificación del cantón.

El nuevo Código Urbano está sujeto a disposiciones de la normativa nacional en cuanto a edificación, puesto que para la obtención de licencias Urbanísticas (permisos), así como en la etapa de construcción, se deberá contar con un profesional que garantice la ejecución de un proceso técnico y responsable.

El Código Urbano amplia el ámbito laboral para profesionales de la construcción, a través de la promoción de la construcción bajo parámetros técnicos, que garanticen las condiciones óptimas de habitabilidad, erradicando así la informalidad e inseguridad que representa el desacato de las normativas de rigor.

El cabildo ejecuta el plan de Polígonos Especiales de Interés Social. Se trata de áreas rurales destinadas para la planificación o consolidación de predios que tienen clara vocación de urbanización y que pueden ser integrados a la planificación urbana de la ciudad.

El plan piloto se ejecuta al momento en el sector de San Martín de Veranillo, con la participación activa de los moradores, el proyecto integral incluye la intervención en los sectores: San Antonio, Awisacte, El Troje, La Libertad, El Shuyo, Batán,Licán,La Lolita, Santa Ana-Buenos Aires.

Establece la organización y funcionamiento del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos en el cantón, como elemento esencial para la promoción del desarrollo humano, la protección y seguridad de sus habitantes. precautela además el derecho a la vida, a través de la prevención de los efectos negativos de desastres de origen natural y antrópico.

El debido control en cuanto a las disposiciones municipales en cuanto al cumplimiento adecuado uso del espacio público, con normativa que garantiza la instalación de publicidad en locales que ejercen actividades económicas de manera técnica, mejorando la imagen urbana.

El Código Urbano es el punto de partida para una adecuada planificación y control del territorio, Su contenido está anclado a las disposiciones de la normativa nacional en cuanto al Ordenamiento Territorial.

Otras noticias de INterés