Alcalde de Zaruma pide que los procesos de remediación sean expuestos

ZARUMA, El Oro.- Tras varios problemas visibles que venía sufriendo Zaruma producto de la minería ilegal y luego de varias peticiones hechas al Estado por Jahnsy López Jumbo, alcalde del cantón, el presidente Lenín Moreno, decretó el 14 de septiembre del presente año el estado de excepción para la ‘Ciudad Patrimonio’.

Así se creó el Comité Especial para remediación, recuperación y fomento productivo de los cantones Zaruma y Portovelo, los cuales han venido recabando información y buscando las posibles soluciones a los problemas de minería.

“Este problema tiene más de 50 años, problemas que no ha sido solucionados por intereses económicos y políticos de ciertos sectores, generando el perjuicio a los habitantes de Zaruma”, acotó el Alcalde.

La Autoridad cantonal señala que han pasado casi 90 días de esa declaratoria y solo se ha presentado informes preliminares de los trabajos que vienen realizando las carteras de Estado, lo cual determina la problemática que vive Zaruma, pero lo que él solicita es que se de a conocer qué trabajos se van a realizar para remediar este problema, información que debe ser de conocimiento público.

Este 15 de diciembre culmina el estado de excepción para Zaruma, la preocupación del Alcalde es que se retire el resguardo policial y militar y los problemas regresen al cantón, pide que los gendarmes sigan custodiando las actividades mineras, para evitar problemas.

Con relación al espacio donde se derrumbó la escuela Fe y Alegría, el mismo que se está rehabilitando, el Cabildo propone construir un espacio recreativo, mientras que los niños que se quedaron sin ese establecimiento, se beneficien de una escuela nueva, para cubrir con la demanda de estudiantes; a esto se suma algunas obras principales como agua potable, alcantarillado y anillos viales, que es lo que necesita actualmente el cantón.

“Buscamos garantizar a los zarumeños y los habitantes de Portovelo su tranquilidad, su crecimiento económico, la gente quiere vivir con calma, quiere ocupar sus espacios públicos y eso queremos brindarles, seguridad”, comentó Jhansy López, quien desconoce qué tipo de remediación se haría en el cantón, cual es el monto del presupuesto a invertir y en qué tiempo se lo haría.

Otras noticias de INterés