El vino de Mortiño es el sello del cantón Sigchos

SIGCHOS, Cotopaxi.- A diez minutos del cantón Sigchos, en la comunidad Quinticusig, se formó hace siete años la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios, que actualmente elaboran el más exquisito vino y dulce extraído del MORTIÑO.

El Mortiño es una fruta silvestre que se produce de manera orgánica en los páramos del cantón Sigchos, que por la cantidad de cosecha de la fruta lo convierte en el mayor productor de mortiño a nivel nacional.

Esta fruta se ha convertido en un producto de consumo permanente, se estima que en el futuro el mortiño no está sólo en el vino o el dulce, sino también se lo utilizará en la industria farmacéutica y en bebidas energizantes.

Según miembros de la asociación, los mortiños eran utilizados solo para la colada morada durante la época de finados. El resto de la producción se desperdiciaba totalmente.

El Municipio de Sigchos, trabaja en coordinación y apoyo con la asociación de vino de mortiño, promociona el producto en todas las actividades sociales y culturales que se realizan dentro y fuera del país.

Mario Andino, alcalde de Sigchos, menciona que el colaborar en este emprendimiento a los pequeños productores ha sido gratificante, ya que esta idea se ha hecho realidad.

“La meta es continuar produciendo un exquisito vino de mortiño y colocar el producto en perchas de los grandes centros comerciales nacionales e internacionales, además que la ciudad sea un referente turístico y gastronómico” acotó el primer personero Municipal.

Actualmente cuentan ya con una planta para la industrialización del producto según la demanda del mismo.
El vino que cuenta con la marca “El Ultimo Inca”, ha sido ya exportado en cantidades pequeñas al extranjero, y se lo expende a nivel nacional con el precio de USD $6.00 y la mermelada a USD $0.50.
DATO IMPORTANTE
El Mortiño tiene propiedades que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, Alzheimer y Parkinson.

Otras noticias de INterés