Califican como exitoso simulacro de evacuación por tsunami en el que participó el GAD Manta

MANTA, Manabí.- Alrededor de 7.500 personas, entre ellos 2.196 estudiantes de 12 unidades educativas de los sectores bajos de las parroquias Los Esteros, Tarqui y Manta, participaron en el simulacro de evacuación frente a la amenaza de tsunami, que se realizó en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Manta.

El ejercicio de evacuación propiamente dicho, que se cronometró en tiempo de duración en 1 hora con 15 minutos, se activó a las 09:18, en un trabajo coordinado a través de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, principalmente con la Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Distrito de Educación, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Agencia Municipal de Tránsito, así como con las instituciones públicas y empresas privadas que realizaron la evacuación.

A las 10:45, las personas desplazadas retornaron de sus puntos de encuentro seguro hacia sus lugares de origen.

Manuel Barberán, director municipal de Gestión de Riesgo, dijo que se logró generar un elevado interés de participación no solo de entidades públicas sino también de las privadas, especialmente del área industrial; y que aquellas que por sus procesos internos no pudieron participar tienen la expectativa de hacerlo en los próximos simulacros.

Johan Loor Romero, coordinador regional de la Secretaria General de Riego (SGR), destacó la acogida de la convocatoria generada desde la alcaldía de Manta, pues si bien el proceso se estructuró en apenas 10 días, se logró una importante participación.

Resaltó que Manta está asumiendo su competencia frente a estos procesos con responsabilidad, además que se espera que estos simulacros se realicen por lo menos con una frecuencia mensual para que se vuelvan parte de la cotidianidad.

El simulacro se estructuró para la eventualidad de un sismo de magnitud 6.5 que provocaría una ola de hasta 5 metros de altura y que inundaría la zona baja del borde costero.

No se reportaron novedades en el proceso, por lo que el movimiento de personas se realizó con efectividad, y en tiempos esperados, conforme dijo el teniente Alberto Borja del Cuerpo de Bomberos de Manta. Siete de las nueve alarmas programadas lograron ser activadas desde el ECU 911.

Otras noticias de INterés