Ministerios de Minería y de Electricidad acogen favorablemente propuestas de AME en beneficio de GAD

QUITO.- Los ministerios de Minería y de Electricidad y Energía Renovable acogieron favorablemente propuestas planteadas por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), bajo el liderazgo de Daniel Avecilla Arias, y que van en beneficio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

En reuniones mantenidas con los ministros de Minería, Javier Córdova; y de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi, con el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Alejandro Álvarez, se anunciaron acciones que han venido siendo gestionadas por Avecilla y que recogen los pedidos de los GAD.

En la reunión con el ministro de Minería se explicó que el proyecto Fruta del Norte acaba de entregar 20 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas. Con estas regalías se atenderá, por ejemplo, el proyecto de alcantarillado de Yantzaza.

En el segundo semestre del 2018, los proyectos Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe, entregarán 50 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas.

A partir del 2019 las regalías mineras que generen los proyectos ya serán permanentes. “Es corresponsabilidad del Estado y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas garantizar que las regalías mineras se inviertan en beneficio de todos los ecuatorianos”, afirmó Javier Córdova.

Para Alejandro Álvarez, director ejecutivo de AME, este tipo de reuniones ayudan a trabajar en conjunto para la generación de obras de interés social que beneficien a la ciudadanía de las áreas de influencia minera. Por ello, conminó a trabajar alineados a la política pública minera.

Asimismo se acordó institucionalizar la entrega de maquinaria incautada por minería ilegal, a los GAD municipales con la coordinación de la AME.

Con la Ministra de Electricidad se acordó firmar un convenio para extender a los siguientes 3 años el cobro de la tasa de recolección de basura a través de las planillas de consumo eléctrico.

Otras noticias de INterés