Defensa institucional y apoyo técnico a los GAD marcan gestión del presidente de AME en 2017

FRANCISCO DE ORELLANA, EL COCA.- En su informe anual de labores, en el marco de la XXXIX Ordinaria de Alcaldes, desarrollada en el cantón Francisco de Orellana, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla, ratificó el apoyo del gremio para la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, en 2018.

El compromiso institucional que nos hemos puesto para el año 2018 es continuar apoyando la gestión de cada uno de ustedes por lo que vamos a seguir suscribiendo convenios de apoyo interinstitucional que permita cofinanciar estudios para ejecución de las diferentes obras básicas en sus cantones, dando prioridad –como ya lo hemos venido reiterando- a los municipios de menor capacidad financiera”, enfatizó Avecilla, alcalde de Yaguachi.

En su informe, el presidente de AME destacó el apoyo institucional a los alcaldes que han sido objeto de procesos de revocatoria de mandato o de remoción.

“Durante este tiempo hemos mantenido con la misma mística y empeño, la defensa institucional y la línea de asistencia en el campo legal, en cada uno de los casos en los cuales se han presentado procesos revocatorios o de remoción de nuestros alcaldes y nuestras alcaldesas”, subrayó.

En este contexto, se transmitió los testimonios de reconocimiento de los alcaldes de Caluma, Chone, Lago Agrio, Sevilla de Oro y Huamboya.

Punto aparte mereció la gestión institucional de AME ante el Gobierno Nacional que derivó en el indulto al exalcalde de Patate, Medardo Chiliquinga, quien había sido sentenciado a doce meses de prisión por el homicidio inintencional de tres personas tras el colapso de una obra municipal.

En su informe, Avecilla puso de relieve otras actividades realizadas por el departamento de Asesoría Jurídica de la AME, entre ellas, mediación y patrocinio, elaboración y revisión de contratos, capacitación y talleres en materia legal.

Los logros de la gestión de Dirección Nacional Técnica y de Planificación, fue otro de los ejes de la gestión de AME en 2017.

Avecilla hizo un repaso detallado de la inversión institucional en convenios de Asistencia Técnica, y sobre el proyecto de Plataforma Tecnológica Municipal, así como de la Escuela de Gobernanza y Liderazgo.

También se destacó el fortalecimiento de las oficinas regionales de AME y del nuevo enfoque en la gestión de Comunicación.

 

 

Otras noticias de INterés