AME y AECID capacitan sobre reasentamiento poblacional

ATACAMES, Esmeraldas.– En septiembre de 2017 la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron la carta acuerdo compromiso con los Municipios de Atacames y Pedernales, para desarrollar la segunda fase del proyecto “Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios Afectados por el Terremoto”, la que se desarrollará hasta diciembre de 2017.

Como parte de esta segunda fase, el 11 y 12 de diciembre, se desarrolló el taller de “Reasentamiento de la población vulnerable afectada por desastres naturales”, en la que participaron funcionarios de los municipios afectados por el terremoto del 2016.

Byron Aparicio, alcalde de Atacames, realizó la inauguración de este taller, que tiene como sede su cantón. Dijo que es importante mantener la cooperación interinstitucional, con el fin de proteger la vida y los bienes de la población.

Resaltó el apoyo de la AME y AECID para diseñar e implementar un proceso de mitigación de la vulnerabilidad, por medio del reasentamiento de asentamientos humanos, en su territorio.

En esta jornada de dos días, los participantes conocieron la metodología sobre planificación territorial, riesgos y reasentamientos, planificación y vinculación con los planes de uso y ocupación del suelo, introducción al monitoreo y evaluación, entre otros temas.

Además, Fanny Zurita, técnica nacional de AME, presentó a los participantes el Aula Virtual de AME, a través de la que se aporta la fortalecimiento de capacidades para técnicos de los 221 municipios del país, y compromete a la función pública en la generación de mecanismos de una gestión descentralizada, eficiente y eficaz que contribuya al Buen Vivir.

Al finalizar el taller los asistentes realizaron una evaluación de esta jornada.

Como parte de esta segunda fase, los municipios que son parte del proyecto “Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios Afectados por el Terremoto”, han recibido capacitación y asistencia técnica en temas de: planificación, agua y saneamiento, uso y gestión de suelos, desarrollo turístico, fortalecimiento institucional y gestión de riesgos.

 

Otras noticias de INterés