Yantzaza se declaró en estado de emergencia sanitaria

YANTZAZA, Zamora Chinchipe- Uno de los problemas que ha venido afectando a la ciudad de Yantzaza, desde hace tiempo atrás, es el colapso de la tubería del sistema de agua potable y alcantarillado, lo cual genera un foco de contaminación y problema de salud en sus habitantes.

Este 21 de noviembre, Bladimir Armijos, alcalde del cantón, junto a los concejales, autoridades cantonales y pueblo en general participaron de la Asamblea ciudadana, que se desarrolló en la cancha sintética del Complejo Municipal.

El objetivo de la reunión fue que Yantzaza sea declarado en estado de emergencia sanitaria, propuesta que fue respaldada por la ciudadanía, a esto se sumó otra propuesta:viajar a Quito en comisión el cuatro de diciembre, para conseguir una audiencia con el presidente de la República, Lenín Moreno, y exponerle la realidad por la que se encuentran pasando los más de 14 mil habitantes de Yantzaza.

El Alcalde invitó a la colectividad a unirse y exigir que se apoye con los recursos necesarios para la ejecución del proyecto de alcantarillado y agua potable.

“Este proyecto ya cumplió con su vida útil, puesto que tiene más de 30 años, el costo de esta obra es sumamente elevado, por eso necesitamos la ayuda del Estado”, añadió.

María Lalangui, directora de Obras Públicas del GAD, dio a conocer que los cortes de agua constante se dan debido al bajo estado pluvial del agua y a que la planta de captación ya cumplió con su vida útil y no abastece para el número de habitantes del lugar.

“Tener agua potable y alcantarillado mejorado es un sueño y anhelo de todos los habitantes, por ende vamos a buscar la manera de que se cumpla”,dijo la funcionaria.

Armijos señaló que esta obra la ha venido gestionando a nivel provincial y nacional desde el inicio de su gestión, pero hasta la actualidad no se ha atendido, actualmente las autoridades municipales y ciudadanía solicitan que por estar en un cantón donde la minería es el principal motor de subsistencia, por lo menos se les entregue las regalías mineras que el Estado ha ofrecido, dinero con el cual se podría construir la obra tan anhelada.

En caso de que en Quito el Gobierno no los atienda, los habitantes del cantón tomarán acciones de protesta en contra de las concesiones mineras que trabajan en el lugar, los habitantes buscarán por todos los medios que llegue la ayuda esperada.

Otras noticias de INterés