Secretaría de Gestión de Riesgos socializa con AME actualización de “Manual de Operaciones de Emergencia”

CUENCA, Azuay.- De acuerdo al Sistema Nacional Descentralizo de Gestión de Riesgos todas las instituciones, sean estas públicas o privadas, tiene que trabajar en acciones enfocadas a la respuesta en situaciones de emergencia o eventos peligrosos.

Es por esta razón, que la Coordinación Zonal 6 de la Secretaria de Gestión de Riesgos en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME Regional 6, socializó la actualización del “Manual de Operaciones de Emergencia” a técnicos municipales de las provincias de Azuay y Cañar.

Al respecto Silvana Carchipulla, Técnica de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó que luego de la experiencia vivida tras la emergencia del terremoto en las provincias de Esmeraldas y Manabí, se decidió actualizar el manual y conformar una nueva estructura de las mesas técnicas de trabajo.

Es así que las cuatro primeras mesas técnicas que acciones relevantes en cuanto Agua, Saneamiento, Salud, Servicios Básico, Alojamiento –Albergues son de atención humanitaria y de activación obligatoria mientras que las mesas técnicas 5, 6, 7 que corresponde a productividad, educación e infraestructura son de atención complementaria y podrán ser activadas según el tipo de emergencia.

También se focalizan grupos de trabajo que brindarán su apoyo y contingente a las operaciones de emergencia y por último se evalúa la función de las salas situacionales dentro de la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE).

“Antes lo que se tenía era un manual de Comité de Gestión de Riesgos que trabajaba en el análisis, prevención, respuesta y recuperación ante algún evento adverso, ahora tenemos un manual COE, es decir, un manual de operación y dirección frente a una emergencia”, acotó Carchipulla.

En este sentido Cristian Jara, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD la Troncal, destacó la importancia de actualizar sus conocimientos con la finalidad de actuar de forma adecuada y coordinada frente a alguna eventualidad que se suscitase en su cantón.

Así mismo, Byron Llivicota, encargado de la unidad de riesgos del GAD Biblián, felicitó la creación de estos espacios para conocer, aplicar e intervenir de forma acertada en caso de alguna emergencia.

Por su parte, Guido Crespo, coordinador de AME regional 6, destacó el compromiso que tiene AME Nacional con todos los municipios en cada uno de sus territorios para velar por la integridad de los mismos y fortalecer la capacidades de sus funcionario a través de talleres, asitencias o capacitaciones periódicas.

 

Otras noticias de INterés