Se firma convenio sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos e Implementación de Políticas Públicas”

QUITO.- Este viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la “Mesa Nacional de Trabajo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS)”, en el encuentro participó la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la delegación de la Unión Europea en Ecuador (UE), el Ministerio de Ambiente y la Fundación ACRA.

El objetivo de la mesa de trabajo es contribuir al fortalecimiento de la GIRS en Ecuador, con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), AME, UE y el Ministerio de Ambiente en calidad de organismo rector.

Para el mejoramiento de la GIRS en los GAD municipales del Ecuador se efectuarán y definirán planes de manejo, dotación de herramientas técnicas, administrativas y financieras, y promoción de modelos de gestión inclusivos y sostenibles a nivel económico, social y ambiental.

En el evento también se hizo el lanzamiento y suscripción del convenio “Mejoramiento del Servicio Municipal de Manejo Integral de los Residuos Sólidos e Implementación de Políticas Públicas”. El proyecto piloto se firmó con once GAD municipales: Gonzalo Pizarro, Pedro Moncayo, Salcedo, Sucre, Bolívar (Manabí), Isidro Ayora, San Cristóbal, Azogues, Sucúa, Piñas y Nangaritza.

Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental, destacó la importancia de la suscripción del acuerdo entre AME y la UE, además reconoció el esfuerzo de las Municipalidades en gestión de residuos sólidos y reciclaje inclusivo. “Apoyamos la adecuada gestión de residuos sólidos en todo el país. Además, realizaremos mesas de diálogo sobre este tema para conocer sus realidades”, mencionó el representante del Ministerio de Ambiente.

Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa y presidente de la Unidad Técnica Regional 6, en representación de AME, agradeció la vinculación de los actores sociales que contribuyen a la construcción de estrategias que faciliten el cumplimento de las políticas públicas sobre la GIRS.

 

Otras noticias de INterés