Propuestas de reforma al COOTAD presentadas por AME, con gran acogida en la Asamblea Nacional

QUITO.- El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez, destacó los aportes realizados por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) relacionadas a las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD), que se tramita en la Legislatura.

“Queremos que se integre el grupo técnico jurídico de ustedes con el grupo técnico nuestro para ir trabajando, articulando, aquí lo que queremos es que salga un documento aplicable a la realidad, con la autonomía suficiente para fortalecer el bienestar de cada una de las personas”, dijo Sánchez tras escuchar las propuestas del presidente de la AME, Daniel Avecilla Arias, quien asistió este jueves a la comisión legislativa para exponer los planteamientos del gremio municipalista.

La vicepresidenta de la comisión legislativa, Sonia Palacios Velásquez, felicitó el trabajo realizado por los GAD y el liderazgo de Avecilla.

La Asociación de Municipalidades presentó en la Comisión de Gobiernos Autónomos un conjunto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Su presidente, Daniel Avecilla, señaló que una vez que asumieron competencias establecidas en la Constitución y la ley se pudo evidenciar falencias y vacíos que es necesario aclarar, como por ejemplo, la designación de Vicealcalde para el segundo período o de sus alternos, la competencia de tránsito y el registro de la propiedad.

Carlos Becilla, abogado del AME, enfocó su exposición en temas sobre la organización administrativa, competencias, distribución de la riqueza, recaudación tributaria, aspectos sociales y culturales.

En el marco de la organización administrativa dijo que para fortalecer la gobernanza local e institucional de los cabildos se requiere realizar reformas a los artículo 41 y 54 del Cootad, sobre las funciones de los gobiernos municipales y provinciales en lo que tiene que ver con las competencias de turismo.

Por esta razón, planteó que la misma sea desarrollada de manera coordinada entre los dos niveles de gobierno y siempre con una perspectiva rectora del ministerio del ramo y que los municipios sean los que aprueben la creación de asociaciones, emprendimientos comunitarios y demás formas asociativas que incentiven la promoción turística ecuatoriana.

En otro orden, indicó que existe un vacío legal sobre el nombramiento de los Jefes de Cuerpo de Bomberos y la remoción de los secretarios de los concejos municipales. Pidió que se incorpore como función de los alcaldes la remoción de los Jefes de Cuerpo de Bomberos, ya que con la nueva concepción orgánica establecida en la Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana, es el Alcalde el que debe nombrarlos. Además, sugirió incluir un presupuesto de temporalidad de los vicealcaldes.

En cuanto a las competencias, mencionó que con la nueva concepción orgánica los Cuerpos de Bomberos ahora son adscritos a la municipalidad, lo que implica una semiautonomía sujeta, en cierto grado, a la dependencia de un órgano superior (municipio). También pidió fijar parámetros para la asignación de recursos en el caso de creación de jurisdicciones.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Montgómery Sánchez, enfatizó que la comisión está abierta a recibir sugerencias de los distintos sectores para construir una ley que permita la verdadera descentralización y autonomía. Para ello hay que avanzar en la planificación del Plan Nacional de Desarrollo en cada uno de los niveles de gobierno, articulado con la organización de la participación ciudadana.

En torno a las competencias exclusivas, indicó que los municipios deben enfocarse en satisfacer las necesidades básicas de cada sector. “Sabemos que el 70 % de municipios son pequeños y no tienen los suficientes recursos económicos”, sostuvo el legislador.

Aseguró que por ello, dialogó con el presidente de la República, Lenín Moreno, Senplades, Banco de Desarrollo y Ministerio de Vivienda para impulsar un proyecto que atienda de manera integral a los territorios. Para ello se requiere que todos los sectores involucrados se comprometan a cumplir lo que les corresponda.

De su lado, la legisladora Elizabeth Cabezas expresó que señaló que el gremio municipalista “tiene un rol fundamental en el fortalecimiento institucional de los municipios” y, en ese sentido, debe capacitar a los municipios pequeños, a fin de que conozcan la normativa legal y, con ello, cumplir las competencias.

Otras noticias de INterés