Cuenca de tradiciones, se iluminará con la luz del amor

CUENCA, Azuay.- Santa Ana de los cuatros Ríos de Cuenca, nombre oficial con el que se conoce a esta ciudad, destaca no sólo por su amplia diversidad cultural, sus bellos paisajes o una estructurada arquitectura colonial reflejada en su centro histórico y edificaciones consideradas patrimoniales, sino -principalmente- por su gente rica en saberes, costumbres y tradiciones que año tras año se posicionan con más fuerza y representatividad.

En este contexto, la ciudad se prepara para celebrar el onceavo “Festival de Luces” en honor al aniversario de coronación 84 de la Morenica del Rosario, fiesta religiosa que congrega a la ciudadanía local y extranjera en la plazoleta de Santo Domingo, lugar donde se levanta la iglesia del mismo nombre y se encuentra la congregación de padres dominicos, precursores de esta tradición.

Origen

Cuenta la historia que con la llegada de esta comunidad cristiana, en el siglo XVII, se empezó a venerar a la imagen que fue traída desde España como donación del Rey Carlos V a pedido del Fraile Ernando Telles.

“Se había pedido tres vírgenes destinadas a Quito, Guayaquil y Cuenca. A Guayaquil la escultura no llegó y a Cuenca llegó la escultura más morena y, a criterio personal, también más pulida que la de Quito”, explicó Esteban Pacurucu, coordinador de eventos de la orden dominicana de Santo Domingo.

Se cree que la imagen arribó a Cuenca en 1560 y años después, en 1892, la escultura. Tallada en madera de cedro con 1,81 metros de altura, fue bautizada y popularizada como la Virgen Morenica debido al poema del entonces exiliado poeta cuencano Honorato Vázquez, quien desde tierras peruanas escribió:

“Morenica, mi vecina/ Morenica del Rosario…é tantas, tantas candelas que os estarán alumbrando/ sinon que hí faltará una/ la del pobre desterrado…”.

La imagen, cumplió tres requisitos indispensables para ser considerada a coronación: tenía antigüedad, fe del pueblo y se le atribuían prodigios (milagros). Cumpliendo estas características y con el trabajo de una comisión que preparó la organización durante tres años, la virgen fue coronada en 1933.

Coronación

Debido a que se convirtió en imagen de culto y poesía, el sacerdote Alberto Piedra, durante el primer congreso mariano del Ecuador en 1828, sugiere la idea de coronar canónicamente a la imagen de la Morenica del Rosario, como reina de Cuenca y del Azuay. Esta idea fue enviada hasta la Santa Sede, que aceptó el decreto favorable para coronar en forma canónica, a la venerada imagen.

La imagen fue coronada el 8 de diciembre de 1933, a través del obispo Daniel Hermida, al acto asistieron alrededor de 60.000 personas de todos los lugares del país, quienes se agolparon en la avenida Solano para presenciar la ceremonia.

Tres años después, en 1936, se inauguró el altar de mármol en la iglesia de Santo Domingo y la Morenica fue declarada patrona del Azuay. La imagen de más de un metro y medio de alto permanece en ese lugar hasta la fecha.

El Festival de Luces

La Morenica del Rosario posiblemente sea la imagen religiosa más antigua de la ciudad y una de las más veneradas, es por esta razón que desde el año 2007, cada 07 de diciembre, se realiza el “Festival de Luces” que consiste en la colocación y encendido de miles de faroles artesanales tanto en la iglesia, plazoleta y calles aledañas.

Aquí el prior viceprovincial de la provincia Santa Catalina de Siena Orden de los Predicadores en el Ecuador, bendice la llama con la que se dará inicio al festival tras el encendido del primer farol, con ello, los miembros de la pastoral, vecinos y ciudadanía en general podrán participar de esta actividad encendiendo los faroles.

Sofía Ordoñez, una de la feligreses de la comunidad Dominicana, espera que esta conmemoración no se pierda y que el corazón de Cuenca siga iluminándose con la llama del amor.

DATOS

Los faroles en la plazoleta de Santo Domingo son colocados de tal forma que se convierta en una instalación artística lumínica con la silueta de la Virgen Morenica.

En diciembre de 2010 se colocaron 10 000 faroles en 10 cuadras del Centro Histórico ubicadas entre la iglesia de Santo Domingo y la plaza de La Merced).

Para este año el lema del festival de las luces es “El corazón de Cuenca se ilumina con la luz del amor”, se espera que la ciudadanía encienda cerca de 5.000 faroles.

Otras noticias de INterés