Asamblea aprueba Proyecto de Reparación Histórica de Esmeraldas

ESMERALDAS, Esmeraldas.– Carmen Rivadeneira, asambleísta por Esmeraldas, presentó el Proyecto de Resolución sobre la Reparación Histórica de la Provincia de Esmeraldas, el que la mañana del martes fue aprobado con 107 votos a favor, durante la reunión 484 de la Asamblea Nacional.

Rivadeniera, durante su exposición en el Pleno, manifestó que Esmeraldas, la población heroica, merece que su historia sea reparada como parte de la construcción colectiva de la identidad.

Lenín Lara, alcalde de Esmeraldas, también presentó su ponencia a los Parlamentarios. Dijo que este proyecto propone el reconocimiento del 5 de Agosto de 1820, como una fecha de recordación nacional, por el aporte que hombres y mujeres esmeraldeños dieron a las gestas libertarias de la época.

“Los actores fundamentales de la gesta de 1820 fueron las autoridades locales y la presencia de los negros libres contra el colonialismo y la esclavitud”, dijo Lara.

Con el voto de 107 legisladores presentes en la sesión 484, se pide al Ministro de Cultura establezca las medidas y acciones para que se concrete la reparación, reconocimiento y resarcimiento de la real dimensión histórica del accionar patriótico de la provincia de Esmeraldas, no solo por la gesta del 5 de Agosto de 1820, sino también su aporte a la consolidación de la República.

“Queremos que esta sea una realidad práctica para el país y permita que los hijos de esta bella región de la patria sepamos también que esta realidad está reconocida como una fecha nacional”, expresó el alcalde Lara.

Otras noticias de INterés