Alcaldes del país reciben el Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Pública, proyecto emblemático de AME

GUAYAQUIL.- En medio del beneplácito de los asistentes la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas –AME-, en coordinación con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, clausuró el diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Pública liderado por el presidente del gremio municipalista, Daniel Avecilla, cuyo objetivo principal es coordinar implementar y ejecutar programas y proyectos de formación continua dirigida a las autoridades de los gobiernos locales.

44 autoridades de todo el país se graduaron en esta promoción. Participan 15 provincias de las 24, es decir que el Diplomado tiene una incidencia territorial en un 63% a nivel territorial.

Al evento asistieron los alcaldes del GAD San Fernando ingeniero Marco Peña; de Tiwintza, tecnólogo Osvaldo Mankash; de Saquisilí, doctor Juan Alomoto; de Salcedo, ingeniero Héctor Gutiérrez; de Mocache ingeniero Leandro Bullón; de Vinces, ingeniero Cristian Villasagua; de la Maná, de Chimbo; de Palta, de El Chaco, entre otros.

La clausura del evento estuvo a cargo del licenciado Daniel Avecilla Arias, presidente de AME, quién agradeció a los alcaldes y delegaciones municipales e hizo una exhortación a los mismos para que sigan apoyando este tipo de iniciativas.

Además manifestó que la tarea no es tan sencilla, que siempre se necesita el respaldo ciudadano y que luego de este curso han salido fortalecidos; que no solo hay que tomar decisiones sino que hay que saberlas tomar.

“A la salida por esa puerta estoy seguro que van a triunfar, es porque están preparados”, concluyó.

La Escuela de Formación y Liderazgo para el Buen Gobierno es uno de los logros de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, bajo la presidencia de Daniel Avecilla.

Este proyecto emblemático, dirigido a fortalecer la gestión de las autoridades locales, fue reconocido y galardonado el 1 de septiembre en Washington, Estados Unidos, por la organización Napolitans Awards, como una de las cinco iniciativas académicas más innovadoras a nivel mundial, por su enfoque y contenido. También ha sido reconocido por la Universidad de Virginia.

La apertura del evento de este sábado en Guayaquil estuvo a cargo de la doctora Mónica Franco, vicerrectora de Vinculación de la Universidad Católica, cuyo tema principal se centró en destacar las estrategias de programas que permiten a los GAD Municipales mejorar la calidad de vida en los diferentes territorios.

Dijo además que este curso ha servido para aprender y desarrollar competencias, y que desde la universidad se ha podido contribuir con el objetivo de la AME en este programas de gerencia pública que ha dejado sólidas huellas.

Dentro del programa hubo una intervención musical como homenaje a los graduados. También se destaca el reconocimiento al licenciado Abel Sarango Quizhpe, alcalde de Saraguro, quien obtuvo el puntaje más alto del curso, y expresó su agradecimiento a la Universidad Católica y a la AME por esta gran oportunidad que les permite obtener conocimientos y que estos se cristalizarán en las decisiones en el territorio.

Escuela de Gobernanza

La Escuela de Formación de Liderazgo es un proyecto de inversión de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, liderado por el Presidente y Director Ejecutivo de la AME. Su gestión se centra en coordinar, implementar y ejecutar planes, programas y proyectos de formación general, formación continua y capacitación dirigida a las Autoridades de los GAD Municipales.

Dentro de las función es de la Escuela de Formación de Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal – EGOBM y la AME, constan el formular y definir las políticas de formación, capacitación; así como dirigir los procesos académicos para las Autoridades Municipales.

Para lo cual se decide realizar un Programa de Educación Continua en alianza estratégica con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil – UCSG y la Fundación Santiago de Guayaquil – FSG; denominado Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Publica en el año 2017.

Cabe mencionar que en el año 2016 se realizó el Primer Diplomado de “Liderazgo para el Buen Gobierno Municipal” mediante convenio con las mismas instituciones (AME-FSG-UCSG); en el cual se graduaron 45 autoridades de todo el país.

 

Otras noticias de INterés