Jumandy, un legado de resistencia cultural en una feria

ARCHIDONA, Napo.- Jumandy es una figura de profunda proyección en los pueblos de la alta Amazonía, recuperar su memoria es obligación de todos quienes habitan en esta región, valorizar su legado ayudará a visualizar un futuro con objetivos claros en la cultura ancestral del Ecuador.

Hace 7 años, el 29 de noviembre de 2011, la Asamblea Nacional por unanimidad reconoció como Gran Héroe Nacional y Símbolo de la Resistencia Anticolonial al guerrero Jumandy, líder de la primera revolución indígena de América que impidió por muchos años la conquista española en territorios amazónicos. Fue esa misma función del Estado que recomendó realizar gestiones para potenciar la memoria social del pueblo Quixo como un referente de la resistencia ecuatoriana.

Con esta finalidad la municipalidad de Archidona y varias entidades del Estado y asociaciones culturales, coordinan una programación desde este 16 al 29 de noviembre de 2017, en la “Feria Intercultural Jumandy Yuyay” que contribuirá a la revitalización de la memoria histórica de la población de Archidona.

Desde el año 2014 se viene realizando esta exposición intercultural en honor a este héroe nacional indígena, con la participación de la ciudadanía; en el 2015 mediante ordenanza municipal se institucionalizó como actividad cultural, lo que permitió que se lleve a cabo en los años siguientes con la participación de actores y gestores culturales.

El evento ha permitido no solamente la conservación de la memoria colectiva sino también la dinamización de la economía, los pequeños productores pueden mostrar sus productos y bondades a los visitantes nacionales y extranjeros.

Los eventos que se efectuarán en el transcurso de la feria se relacionan con la evocación auténtica de Jumandy como: Ascenso al volcán Sumaco, Caminata Intercultural, Ceremonia Ritual Amautas, Feria Ancestral, Festival de Artes Ancestrales, Foro sobre la Historia e Identidad de los Napu Runas, Oratoria en honor a Jumandy, seminario sobre Identidad Amazónica y un tributo al héroe en la plaza San Blas en Quito.

 

 

 

Otras noticias de INterés