Turismo comunitario en Napo, un contacto con la cultura y tradición de los pueblos

Misahuallí, Napo.- Recorrer y admirar la vegetación, recorrer y hamacarse sobre el extenso río Napo que se “toma” de la mano con el Misahuallí, admirar la cordillera de los Andes desde las aguas de los ríos amazónicos, el canto de las aves, adentrarse en la cultura y tradición de los pueblos, es una experiencia única para quien no la ha vivido.

A quince minutos de Puerto Misahuallí, en un recorrido por bote, se encuentra el centro turístico “Ayllu Awarina”, habitada y administrada por un grupo kichwa que ha visto al turismo como una actividad para mejorar sus condiciones de vida.

Aquí son recibidos por un guía en una cabaña autóctona, reciben una charla sobre las tradiciones y ritos del pueblo kichwa.

Además, quienes deseen pueden visitar la casa del chamán, donde se realizan limpias para renovar energías, o el centro de artesanías elaboradas por los miembros de la comunidad. Los turistas pueden adquirir collares, recuerdos, pulseras, aretes, hasta plantas medicinales como la wayusa, sangre de drago, uña de gato y otros.

Carmen Chimbo, guía del sitio, manifestó que los visitantes pueden deleitarse con la danza ancestral, probar la chicha de yuca y chonta, visitar el mini zoológico, la casa del árbol, degustar los maitos de tilapia y pollo, los chontacuros.

Para ingresar al centro turístico, cada persona tiene que cancelar 2 dólares, rubro que sirve para mantenimiento del lugar y para la alimentación de los animales del zoológico. El centro tiene abierto al turismo nacional e internacional 7 años; cada guía tiene conocimientos de la zona y de sus costumbres.

Además, cuentan con servicio de hospedaje, solo para quienes deseen quedarse a dormir, tiene un costo de 6 dólares por noche, por la cercanía a Tena y el puerto de MIsahuallí, tienen buena afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Mariano Chimbo, de la Asociación Indígena Fluvial Turística de la zona, dijo que trabaja desde hace 20 años en la noble tarea de llevar y traer turistas por toda la ribera del río Napo hasta las más remotas comunidades de la amazonia, cada recorrido tiene un costo entre 15 a 50 dólares (dependiendo de las horas), y una duración entre 20 minutos hasta cuatro horas de viaje.

El guayaquileño Wladimir Vera, visitó y recorrió el centro turístico “Ayllu Awarina” y se sintió maravillado por todo lo que ofrece la amazonia “es un lugar único que todo ecuatoriano debe visitar” indicó. Para María Correa, manabita de nacimiento, visitar la provincia de Napo, es encontrarse con el paraíso terrenal, Ecuador tiene sitios hermosos que debemos preservar, acotó.

Napo, en el corazón de la región amazónica, lugar marcado por una alta diversidad biológica, propicia para visitar paisajes impresionantes, una gran variedad de costumbres y tradiciones que mantienen su estilo de vida que muestran a propios y extraños, la belleza de la selva tropical, paseos en bote por los ríos y observar la fauna y flora, que no te lo cuenten ven a vivirlo.

 

Otras noticias de INterés