Municipios se encaminan a ser parte de la “Red de Ciudades Patrimoniales”

CUENCA, Azuay.- La tarde de este martes se llevó a cabo la reunión de autoridades y delegados de 11 Gobiernos Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Loja respecto al Convenio de Consorcio para la Gestión Descentralizada de la Competencia Exclusiva de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos de preservar, mantener, y difundir el Patrimonio Cultural: “Red de ciudades Patrimoniales”.

Tras la convocatoria realizada por la alcaldesa del cantón Oña, Germania Ullauri, se socializó y dio a conocer los objetivos y beneficios del proyecto en el cual participarían 36 GAD Municipales de los 221 que hay a nivel nacional.

“En nuestra zona tenemos los municipios de Cuenca, Girón, Gualaceo, Nabón, Sígsig y Oña, mientras que en Cañar están Azogues y Cañar y finalmente en Loja contamos con Saraguro, Paltas y Loja como tal” expresó la alcaldesa.

De conformarse este consorcio de ciudades patrimoniales se podría canalizar una serie de recursos y fondos que por sí solos, cada municipio no podría, los mismos que permitirían fortalecer la gestión municipal en pro de conservar el patrimonio cultural y natural de cada territorio.

Al respecto el vicealcalde de Saraguro, Miguel Japón, recalcó que es una gran iniciativa impulsar estos proyectos que benefician a la municipalidad y se convierten en oportunidades históricas en beneficio de la riqueza patrimonial que ofrece cada localidad.

Lupita Lamadrid, concejala del cantón Oña, también dio a conocer que para este 10 de noviembre se llevará a cabo un evento internacional de patrimonio en la ciudad de Guaranda, razón por la cual es necesario la cooperación y compromiso de los GAD participantes con el fin de llegar a una resolución oportuna sobre el tema

“La aspiración que tenemos para este evento es que haya la resolución de los 36 GAD municipales que formarían parte de la red de ciudades patrimoniales” puntualizó la edil.

Otras noticias de INterés