Lago Agrio resalta tradiciones gastronómicas

LAGO AGRIO, Sucumbíos.– A pocos días de iniciar el mes de noviembre, ya se aprecia la variedad de alternativas que ofertan los comerciantes para expender la gastronomía de esta temporada como son la colada morada y las guaguas de pan.

Para rescatar estas costumbres y tradiciones, generar la integración familiar y comunitaria, la Municipalidad de Lago Agrio realizará, este 28 de octubre, el cuarto festival “Vive Tus Tradiciones 2017”, en el que se expondrán las más variadas preparaciones de la colada morada y las guaguas de pan creativamente decoradas.

Ligia Perlaza, coordinadora de la oficina de equidad de género del Municipio de Lago Agrio, dijo que hasta el momento se encuentran inscritos 35 emprendedores de organizaciones de mujeres, asociaciones, entidades educativas, familias, entre otros actores sociales.

Quienes asistan a este evento, con seguridad, se sentirán atraídos por el olor que produce la mezcla de ishpingo, diferentes frutas, hojas de naranja, mora, canela, hierbaluisa, y mortiño, y otros productos, disueltos en grandes ollas, como parte de la preparación de la tradicional colada morada.

Pero, a más de degustar de esta bebida, en “Vive Tus Tradiciones” los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de presentaciones de canto y danza. La Municipalidad también realizará la coronación de cuatro dignidades del Cuarto Festival: señor pan y señoritas colada morada, cuchara de palo y barro.

Al finalizar el evento se premiará a la guagua de pan más bonita y a la mejor colada morada, destacando que cada uno de los potajes tiene un sabor característico, que se da al prepararlo en leña o colocando especias usadas en las recetas de las abuelas.

“La idea es mantener esta tradición de generación en generación”, dijo Perlaza. El Festival iniciará desde las 15h00, en el parque recreativo de Lago Agrio, con la clausura de los 14 cursos de panadería que impartió la Municipalidad a 425 personas e inmediatamente la apertura de la feria.

Otras noticias de INterés