El “Inga Palla” se celebra en Tisaleo

TISALEO, Tungurahua.- Tisaleo es un joven cantón, ubicado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Ambato, que se caracteriza por su variada producción agropecuaria, artesanías, gastronomía local.

Pueblo ancestral y milenario de hermoso paisaje andino sobre la avenida de los volcanes de América, en medio de las fortalezas naturales, el majestuoso Volcán Carihuairazo, el cerro Puñalica y las lomas de Pucará.

En el cantón se celebra la fiesta del Inga Palla, esta es una trilogía que recolecta lo más valioso e importante que guarda Tisaleo como un precioso tesoro.

El evento, como de costumbre, se lo realiza el tercer lunes del mes de octubre, asisten cientos de visitantes quienes serán testigos de la escenificación sobre la conquista española, la resistencia indígena y la introducción del cristianismo.

Se trata de la simulación de una guerra entre tropas españolas e indígenas lideradas por el cacique Tisaleo, en donde predomina la rebeldía.

Sus elaboradas vestimentas y hábiles jinetes a caballo atraen la mirada de los turistas y pobladores locales que rememoran el coraje en defensa de sus tierras, la devoción y culto a Santa Lucía, patrona del cantón.

Los festejos se inician con una peregrinación que dura más de cuatro horas. En este acto se lleva la imagen de Santa Lucía desde Ambato a Tisaleo. Miles de fieles participan de este encuentro espiritual y religioso.

Durante los actos religiosos los menores visten coloridas y singulares vestimentas y son transportados en pequeñas urnas de madera por sus padres. El vocablo ‘Inga’ es igual a la palabra Inca, y hace referencia a un emperador, mientras que ‘Palla’ hace alusión a la reina Paccha, princesa puruhá e hija de Cacha Duchicela, Shyri XV del Reino de Quito.

A partir de este acontecimiento se marca la llegada del cristianismo a la zona de Tisaleo, especialmente de la mano de Santa Lucía.

La celebración no termina allí. Cada prioste y jefe de hogar invita a los visitantes a acudir a sus casas, donde bandas de pueblo, orquestas y disco móviles ofrecen música para que los turistas puedan bailar toda la noche, y además comer, beber, descansar y dormir.

Otras noticias de INterés