GAD Municipales del Carchi presentaron propuestas para reformas del COOTAD

TULCÁN, Carchi.– La Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, el miércoles 18 de octubre, sesionó en el cantón Tulcán. Los asambleístas socializaron el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

Autoridades municipales, delegados de juntas parroquiales, asociaciones productivas, comerciantes, funcionarios de los cuerpos de bomberos, entre otros sectores sociales, participaron de este diálogo nacional, que se desarrolló en la sala de reuniones del Mercado Cepia.

Montgómery Sánchez, presidente de esta Comisión, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que este tipo de reuniones son importantes para realizar las reformas de acuerdo a los requerimientos y realidades de cada nivel de gobierno.

En esta reunión contó con la presencia de Julio Robles, alcalde de Tulcán, quien en compañía de algunos concejales presentó propuestas para que sean tomadas en cuenta en las reformas del Cootad. Planteó cambios puntuales en temas de lotizaciones y contribuciones, se ratificó en la aprobación de la Ley de Desarrollo de Fronteras, “esta Ley debe ser retomada, al parecer hay los votos necesarios para que la Asamblea la apruebe y pase directamente al Registro Oficial”, dijo.

Para Robles, es importante que, además, se tome en cuenta la delimitación de las competencias de manera más clara y con los recursos económicos necesarios. “Asumimos competencias sin los fondos y esto no ayuda al desarrollo de los cantones”, expresó.

Otro de los temas presentados fue sobre la necesidad de tener mayor facilidad para generar alianzas público privadas de manera más ágil. “Estos y otros temas de impulso económico para nuestros comerciantes, transportistas y artesanos, es lo que hemos reflejado ante la Comisión de la COOTAD”, explicó el alcalde de Tulcán.

Dijo confiar en que las propuestas presentadas por su Municipio y los GAD Municipales s del Cachi serán tomadas en cuenta y más cuando el asambleísta por Carchi Javier Cadena, es parte de la Comisión; “esto nos permite tener esa confianza para hacer un seguimiento y revisión permanente del avance de los temas propuestos por Municipalismo”, comentó Robles.

La Comisión informó a los asistentes que en enero de 2018 se presentará el informe para primer debate del proyecto de reformas al Cootad, tomando en cuenta las necesidades de cada sector y las competencias de que cada nivel de gobierno ejerce en el territorio.

 

Otras noticias de INterés