En Cuenca inician encuentros territoriales entre alcaldes y Superintendencia de Ordenamiento Territorial

Cuenca, Azuay.- En el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca se desarrollará este martes 17 de octubre, el primer encuentro territorial de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) con alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales de la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago,

El objetivo de los encuentros territoriales es dar a conocer a la nueva entidad, sus objetivos, modelo de gestión y ámbitos de competencia; así como definir una hoja de ruta que busca “establecer acciones cooperativas para fortalecer la descentralización y el abatimiento de los desequilibrios territoriales”, explicó Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

“La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo es una entidad de vigilancia y control del ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural; y su relación con otras que incidan significativamente sobre el territorio”, expuso Cordero.

Las jornadas

La agenda de estos Encuentros Territoriales contará con dos espacios, en la jornada matutina participarán los alcaldes de los gobiernos autónomos descentralizados de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y por la tarde, la reunión será con los presidentes de las juntas parroquiales de estas mismas provincias.

En el evento intervendrán Saúl Cárdenas, presidente regional de la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana, y Fernando Cordero, superintendente de ordenamiento territorial, que abordará los temas fundamentales de la nueva entidad y despejará las dudas e inquietudes de las autoridades asistentes.

El resto de encuentros territoriales están previstos para: jueves 19 de octubre en Loja, martes 24 en Tena, martes 31 Quito, martes 7 de noviembre Ibarra, jueves 9 de noviembre en Portoviejo, martes 14 en Milagro y miércoles 15 en Guayaquil.

Como resultado de los encuentros se busca coordinar con los actores que deben propiciar el ejercicio del derecho a la ciudad al hábitat seguro y saludable a la vivienda adecuada y digna, en los procesos de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística.

Importancia

Saúl Cárdenas, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, Regional 6, en una reunión previa con la SOT, sostuvo que a nivel de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago existe poco conocimiento e interpretación de la ley y de la SOT, y que por ello este Encuentro Territorial es de suma importancia.

“La socialización sobre la SOT, su estructura orgánica, motivo de creación, ha satisfizo una gran cantidad de inquietudes de los señores alcaldes, tomar decisiones en nuestros territorios que garanticen los derechos de los ciudadanos y ciudadanas” agregó.

Por su parte Mario Andino Escudero, alcalde del Cantón Sigchos y presidente de AME Regional 3 resaltó la importancia de los encuentros territoriales a realizarse, como una herramienta para aclarar varios aspectos de la ley y llegar a acuerdos con el organismo rector.

La SOT

El pasado 14 de junio de 2017, Fernando Cordero fue designado Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), mediante concurso de méritos y oposición.

La Asamblea Nacional posesionó el 5 de julio de 2017 a Cordero para ejercer las funciones de Superintendente por 5 años.

La SOT, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social, se encargará de la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, así como del uso y gestión del suelo; podrá definir las medidas, mecanismos y plazos para remediar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la LOTUS; y llevará un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) formulados por los gobiernos autónomos descentralizados.

Otras noticias de INterés