AME y Ministerio del Ambiente socializan iniciativa “Cañar provincia libre de botaderos de basura”

AZOGUES, Cañar.– Este miércoles se dieron cita a la convocatoria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas -AME- Regional 6, autoridades y representantes de la Gobernación, Municipios y Ministerio del Ambiente de la Provincia del Cañar, con el fin de conocer la situación actual del manejo de residuos sólidos y establecer la hoja de ruta que permitirá la “Declaratoria de Cañar como primera “provincia libre de Botaderos de Basura”.

Alfredo Pinguil, alcalde del cantón EL Tambo dio la bienvenida a los asistentes y destacó el compromiso que como alcaldes tienen para sumar esfuerzos, coordinar acciones y generar propuestas que permitan alcanzar esta gran meta que es el cierre técnico de todos los botaderos de basura del Cañar.

Al respecto Luis Quishpi, gobernador del Cañar, resaltó las actividades positivas que se han ejecutado a través de las entidades competentes como el MAE Cañar, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Integral del Pueblo Cañari (EMMAIPC-EP), los GAD Municipales y AME Regional 6 en capacitar y asesorar a los técnicos municipales en el manejo y gestión integral de los pasivos ambientales. Quishpi acotó “Desde el Gobierno Central nos unimos a esta causa que beneficia a nuestro pueblo y nos brinda ambientes naturales saludables y amigables”.

Para Melvin Alvarado, coordinador zonal del MAE Cañar, establecer esta hoja de ruta es clave porque así se puede definir un cronograma encaminado a alcanzar esta declaratoria que viene a ser un reconocimiento a la gestión y corresponsabilidad municipal “hoy la basura ya no es un problema sino más bien una oportunidad para demostrar que con voluntad, compromiso y gestión podemos alcanzar estándares integrales óptimos.” recalcó Alvarado.

Para finales del mes de octubre se programó una nueva reunión sobre este tema y contará con la presencia de los alcaldes de los cantones de Azogues, Biblián, Déleg, Cañar, El Tambo, La Troncal y Suscal así como con los representantes de EMMAIPC-EP.

Otras noticias de INterés