Otavalo festejó 188 años de elevación a Ciudad

OTAVALO, Imbabura.– Por los 188 años de declaratoria de Otavalo a la categoría de Ciudad, el Gobierno Autónomo Municipal (GADM) realizó tres importantes actos oficiales: el momento cívico, el desfile cívico militar y la sesión solemne, que contaron con la participación de autoridades provinciales y cantonales, entidades públicas, y los que fueron evidenciados por cientos de otavaleños y visitantes.

El centro del parque Bolívar fue el escenario en el que se desarrolló el momento cívico. Las principales autoridades de Imbabura y delegados de diferentes entidades colocaron ofrendas florales en homenaje a Simón Bolívar. En este espacio Yaery Vega, estudiante de la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal, realizó un saludo a la Ciudad.

“Otavalo es la tierra donde se tejen los versos de la canción profunda de la vida y de la amistad eterna, la que perdura y no fenece nunca, porque hay gente buena y noble que dialoga con el lenguaje del alma y abre las puertas del corazón. Esta Ciudad Bolivariana que tiene como legado la firma del libertador Simón Bolívar, nos vio nacer y ese es nuestro orgullo”, dijo con gran emotividad Yaery.

Posteriormente, por las principales calles de Otavalo se realizó el desfile con la participación de más de 60 delegaciones. La representación de los personajes de Simón Bolívar y Manuela abrió el evento cívico.

Grupos de bastoneras, bandas de paz, escuadras de estudiantes, representantes de entidades públicas, grupos militares y policiales, entre otros, fueron protagonistas del desfile, que duró más de tres horas.

Luego de la parada cívica, pasadas las 13h00, se realizó la sesión solemne conmemorativa, en el salón máximo de la Municipalidad de Otavalo, en el que se entregaron las condecoraciones Coraza, San Luis de Otavalo, Sarance y Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, a ciudadanos que se han destacado en diferentes ámbitos del quehacer local.

Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, dijo que para todos los otavaleños esta celebración es muy importante y trascendental por su historia. “Otavalo tuvo el honor de recibir un decreto mediante el cual el libertador Simón Bolívar, con su puño y letra, elevaba de Villa a Ciudad, lo que dio la pauta histórica para ir creciendo como pueblo, con sus tradiciones y costumbres, para hacer conocer a Otavalo a nivel nacional e internacional”, expresó Pareja.

Otras noticias de INterés