Lanchas, los “buses” en los ríos amazónicos

ORELLANA, Francisco de Orellana.- Aguas turbias y correntosas, frondosos árboles, espesa vegetación, coloridas plantas de verde y cantos agitados de las aves, es el paisaje diario, en vez de asfalto, lastrado, o polvo que se ven en las vías de los grandes centros urbanos y rurales por los que pasan los buses en tierra; en la Amazonía el panorama es diferente.

Las carreteras son los ríos y los baches, pequeñas correntadas, es el día a día de pasajeros y conductores de las lanchas que atraviesan los laberintos acuáticos en la amazonia y es el único medio para trasladarse de una comunidad a otra.

Aquí los botes cumplen la función de los buses, con carpas, asientos, salvavidas, otros con todo el vehículo cerrado y con vidrios oscuros y hasta con paraderos o muelles, establecidos en ciertos lugares a lo largo del río Napo o Coca, recorren cientos de kilómetros y varias horas de viaje.

Lunes, miércoles o jueves, desde las 05h00 hasta las 19h00, son los horarios de la transportación fluvial en la amazonía, el restante de los días las embarcaciones son utilizadas para paseos turísticos.

El costo del pasaje para las personas varia de $3 a $18, dependiendo la distancia entre una población a otra.

Diego Garcés, uno de los representantes de las tres cooperativas que brindan este servicio en Orellana, manifestó que los viajes duran entre 30 minutos a 10 horas.

“Es nuestra única fuente de transportación desde nuestra comunidad a la ciudad de El Coca cuando salimos a vender nuestros productos”, indicó Wilmer Tacta, quién periódicamente utiliza el servicio para ofrecer sus cosechas.

Igualmente, recalcó Olga Torres que tiene 37 -de sus 54 años de vida- residiendo en Pañacocha, comunidad cercana a Orellana, siempre han utilizado el transporte fluvial, son los únicos “buses” que navegan los afluentes amazónicos para llegar a sus hogares y a los grandes centros de acopio.

En la zona habitan 80 nacionalidades a lo largo de las riberas del río Napo, en su mayoría kiwchua, quienes para realizar sus actividades diarias utilizan el único transporte que tienen que son las lanchas impulsadas a motor.

Todas las actividades diarias en Puerto Francisco de Orellana empiezan a partir de las 05h00, con la llegada o zarpe de botes con comuneros, estudiantes o turistas, el control fluvial lo realiza la capitanía del puerto, ubicada cerca al muelle.

Otras noticias de INterés