­­­­­La AME concreta nuevo plazo para el cierre técnico de botaderos de basura

GUAYAQUIL, Guayas.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Ministerio de Ambiente (MAE) resolvieron trazar una hoja de ruta para establecer un nuevo plazo para el cumplimiento del Acuerdo 062 que determina el cierre técnico de los botaderos de basura y la construcción de celdas emergentes temporales.

El acuerdo se concretó tras la gestión del presidente de la AME, Daniel Avecilla Arias (en representación de los alcaldes del país), y en presencia de María Belén Torres, gerente del programa para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente, en la reunión del comité ejecutivo del gremio municipalista este miércoles en la ciudad de Guayaquil.

“Como compromiso vamos a conformar un equipo para establecer una hora de ruta con el Ministerio de Ambiente para la implementación de los cierres técnicos (de los botaderos) y las celdas emergentes que es lo que estamos trabajando en estos momentos, y hay muchos municipios que sí lo están haciendo”, dijo el presidente Avecilla, en el marco de la reunión en la que los alcaldes miembros del comité ejecutivo plantearon también inquietudes relativas a otros temas.

La funcionaria del MAE propuso trazar una hoja de ruta para definir un nuevo plazo para el cierre técnico de los botaderos de basura. Planteó revisar el acuerdo, el nuevo alcance y nuevos plazos.

Avecilla valoró la presencia de la funcionaria del MAE, quien llegó en representación del ministro Tarcisio Granizo (quien no pudo asistir por encontrarse en el exterior).

“Los temas que hemos tratado aquí son de suma urgencia para los municipios. Generalmente aquí los compañeros aprovechan para tratar temas puntuales, pero este es el sentir general y acoge el sentimiento de la mayoría de los alcaldes. Son temas que se manejan a nivel nacional y esperamos, como así lo hemos venido haciendo siempre, que nuestras peticiones tengan acogida, y por lo menos tengan flexibilidad para poder cumplir”, puntualizó.

Acotó que los GAD Municipales no se niegan a cumplir la normativa establecida, pero pidió analizar los momentos sobre todo por la disminución del presupuesto registrada los últimos años, lo que ha afectado mucho la planificación.

Paulina López, alcaldesa de Portovelo, dijo que el anuncio del MAE era un alivio para los GAD Municipales. “Para mí como alcaldesa es muy bueno escuchar esto, que nos van a dar un plazo más para poder cumplir con los estudios”, expuso.

Datos

En la actualidad, el 51% de GAD Municipales maneja adecuadamente la disposición de los residuos sólidos.

175 GAD cuentan con estudios de cierre técnico, de los cuales 55 están en revisión y 19 han sido observados.

El 29% de GAD ya ha implementado sus cierres el 60% (125 GAD), no lo ha hecho.

El acuerdo 052 se firmó en 2013 y establecía un plazo de dos años para que los municipios (mayo de 2015) para el cierre de botaderos y establecer celdas emergentes.

 

 

Otras noticias de INterés