AME y Ministerio de Salud socializan programa “Municipios Saludables”

CUENCA, Azuay.- Con el fin de promover acciones para incidir en los determinantes sociales y ambientales de salud de los ciudadanos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su coordinación zonal 6 lidera una estrategia de trabajo articulado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago denominada “Municipios Saludables”.

En este contexto autoridades del ejecutivo, alcaldes y delegados municipales que conforman la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME Regional 6 se dieron cita en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, con el fin de conocer los alcances y objetivos de dicho proyecto.

Ángel Bustamante, coordinador zonal del Ministerio del Deporte dio la bienvenida a los asistentes, en su discurso recalcó la importancia del deporte como un eje transversal para lograr que la ciudadanía se libere del sedentarismo y viva mejor.

Por su parte Saúl Cárdenas, Presidente de AME Regional 6 y alcalde de Sucúa, destacó el papel fundamental que cumple esta entidad al promover en cada territorio el desarrollo de políticas públicas y acciones que contribuyan al beneficio de la ciudadanía.

“Más de 60 municipios se han adherido a este programa y otros están en pleno proceso para obtener la certificación como GAD Saludable, en nuestra región destacamos los logros y resultados alcanzados por los municipios de Gualaceo y Sucúa que han liderado este gran proyecto”, expresó Cárdenas.

Dentro del programa se plantea la necesidad de superar las desigualdades que repercuten en la salud de la gente y lograrlo con la participación activa de los actores locales y sus autoridades.

Los componentes a calificar en la certificación incluyen los esfuerzos realizados por los Municipios en las áreas de: saneamiento y calidad de aire y agua; cobertura de recolección de servicios; mantenimiento de áreas verdes y espacios saludables; fomento del transporte público; fomento de prácticas de vida saludables; inclusión y participación de la ciudadanía en las políticas públicas, entre otros.

Al respecto, Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6 del MSP informó que entre los objetivos del programa se prioriza la dignidad e igualdad de oportunidades para todos, pues la salud compete a diversos actores (locales, provinciales, nacionales) con el firme propósito de fortalecer la inclusión y corresponsabilidad en cada territorio.

Otras noticias de INterés