Luego de 30 días bajo estado de excepción los trabajos se mantienen en Zaruma

ZARUMA, El Oro.- Ya han pasado un poco más de 30 días desde que el Gobierno decretó el estado de excepción para Zaruma, cantón afectado por la minería ilegal, varias medidas se han tomado para cambiar esta realidad.

Entre los últimos operativos de seguridad realizados por la Unidad de Tarea Zaruma se dio la ‘Operación Mil’, donde funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), detectaron una bocamina en el interior de Jorupe Tres Reyes, que podría afectar la zona de exclusión minera.

De la misma manera Arcom junto a la Policía Nacional intervinieron la labor minera de la empresa BIRA, donde colocaron el sello de prohibición de trabajos de minería con el objetivo de garantizar la seguridad en la ciudad.

César Navas, ministro del Interior, junto a los integrantes de la Comisión de Gestión Interinstitucional de Intervención, evaluaron los avances y alcances de las acciones ejecutadas, desde el 15 de septiembre, cuando inició el Estado de Excepción.

El Ministro mencionó que están cumpliendo las actividades de intervención dentro de los cronogramas establecidos y de una manera proactiva. Entre los trabajos realizados está el derrocamiento de los cuatro bloques de la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría, luego el retiro de escombros y ahora trabajan en el relleno del socavón donde colocarán nueve mil metros cúbicos de material.

En la actualidad, Zaruma cuenta con la presencia de 240 policías y militares; se han ejecutado 400 operativos, cuyos resultados fueron la detención de 27 personas, 23 por asociación ilícita y cuatro por tenencia ilegal de armas.

Además han incautado 1.805 municiones, 131 bultos con recursos mineros, inspeccionándose 4.407 vehículos y 5.639 personas fueron registradas durante los operativos.

Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, solicitó que se realicen las investigaciones respectivas para que las personas detenidas sean juzgadas de acuerdo a la Ley y que estos casos no queden en la impunidad.

“Se han hecho coordinaciones con la Fiscalía General del Estado y con el Consejo Nacional de la Judicatura para una correcta judicialización de los casos”, informó César Navas.

Hasta el momento se han reaperturado 14 concesiones mineras, en la parte Sur del polígono del área del Estado de Excepción (Portovelo), gracias a que detectaron que su trabajo no afecta o no tienen ninguna influencia con Zaruma, pero les dieron un plazo de 90 días para agilizar el proceso de regularización de los permisos administrativos de la autoridad del agua y ambiente.

Otras noticias de INterés